Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Armonizar leyes en finanzas públicas en CDMX: Adame



18 de Mayo de 2017

Boletín # 495

· Más criterio técnico y menos político en los temas de las finanzas públicas pidió el diputado Atayde Rubiolo


Diputados locales y especialistas coincidieron en la importancia de armonizar las Leyes Secundarias que aprobará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo validado en la Constitución Política de la Ciudad de México, en especial lo referente a finanzas públicas locales, con la intención de garantizar el cabal cumplimiento de lo que estipula el texto constitucional de la CDMX.

Lo anterior se concluyó durante el foro Las Finanzas Públicas de la Ciudad de México en el Marco de su Constitución, impulsado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Antonio Xavier López Adame, a través de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas (UEFP) de la ALDF.

El legislador afirmó que la ALDF tiene una oportunidad histórica de cara al nuevo marco jurídico que permitió pluralizar a la Ciudad de México, a través de distintas fuerzas políticas que integrarán el próximo Congreso local.

Respecto del nuevo marco institucional planteó la posibilidad de legislar y a fin de dar solución a las problemáticas que aquejan a la capital del país en el tema de finanzas.

López Adame consideró que dicha planificación tendría que ser evaluada por el próximo Congreso a fin de cerciorarse si es rentable o no. En caso de ser negativo se deberá replantear en tiempo y forma; esto tiene relevancia, dijo, porque actualmente no se someten a evaluación las políticas implementadas en materia financiera.

En el tema de las finanzas públicas locales “es imperante contar con más criterio técnico y menos sentido político”, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Andrés Atayde Rubiolo, durante su ponencia Coordinación Fiscal en la Ciudad de México, en el auditorio Benito Juárez del edificio zócalo dentro del foro: Las Finanzas Públicas de la Ciudad de México en el Marco de su Constitución.

El panista explicó que la propuesta de Ley de Coordinación Fiscal que impulsó su bancada en la ALDF en días pasados, tiene como objetivo, el generar incentivos y “ganar, ganar, de tal manera que los recursos estén alineados para que el gobierno y las demarcaciones capitalinas hagan mejor las cosas”.

Atayde reiteró que la crítica se ha centrado en cuestiones financieras, las cuales se van más por el sentido político de su aplicación y no respecto de las demandas que requiere cada demarcación, por ello hizo énfasis en la urgencia de establecer reglas de operación que regulen las finanzas.

El legislador local mencionó que las próximas alcaldías deben estar en medio de la discusión en materia financiera, de tal manera que la repartición de recursos deje de ser inercial y se convierta en una repartición equitativa que garantice transparencia y sirva para cubrir las necesidades reales de la población.

En su participación, el maestro Morelos Jaime Canseco Gómez, enfatizó que no se puede comparar ni replicar un sistema de finanzas públicas de ninguna otra entidad en la Ciudad de México, ya que las características financieras son totalmente distintas a cualquier otro estado del país.

“Si la sociedad cambia y el derecho evoluciona, la Constitución de la Ciudad de México tiene novedades y son muy importantes que otras entidades federativas pudieran tener la aspiración de desarrollar”, añadió durante su ponencia La Constitución Política de la Ciudad de México y el Reto de la Hacienda Pública Local.

Asimismo, refirió que el objetivo esencial de la Hacienda Pública local es lograr la transformación de la sociedad para que todos sus integrantes alcancen mejores niveles de vida. “Legalidad, honradez y eficiencia” deben ser ejes rectores, manifestó.

Finalmente, el maestro Horacio Sánchez Bárcenas expresó que sí bien la Carta Magna es de avanzada y progresista, se tienen que garantizar los recursos suficientes para cumplir lo que ahí se estipuló.

Se deben planear finanzas públicas a largo plazo, a “15 o 20 años, tal como lo hicieron en su momento varios países orientales, gracias a ello lograron erradicar la pobreza en sus países y actualmente son competitivos económicamente”, agregó durante su ponencia Perspectivas de las Finanzas Públicas en la Ciudad de México en el Contexto de la Nueva Constitución.

Ante legisladores de Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF sugirió armonizar las Leyes Secundarias con lo plasmado en la Carta Magna Local a fin de que lo aprobado sea palpable.