Miércoles 15 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR PARA EL DF

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR PARA EL DF

19 de Febrero de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de reformas promovida desde abril de 2013 por la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, correspondiente a la figura de responsabilidad solidaria para los anunciantes que contraten anuncios publicitarios en el espacio público de la Ciudad de México.

“La publicidad exterior derivada de la propaganda comercial, institucional o electoral debe sujetarse al principio de que su impacto sea armónico con el paisaje urbano, por lo cual también debe regularse en beneficio del interés general” señaló la legisladora perredista.

El dictamen aprobado amplia el alcance de responsabilidad solidaria en caso de anomalías o infracciones relacionadas con los anuncios expuestos en la vía pública. De forma tal, que tengan que responder de manera conjunta: el responsable del inmueble, o sea quien renta el espacio; el publicista, ya sea persona física o moral dedicada a la instalación y explotación de publicidad exterior y a partir de ahora también el anunciante lo tendrá que hacer en caso de sanción.

Estas reformas pretenden ejercer mayor responsabilidad social por parte de los anunciantes, pues dichas empresas son la pieza clave en el proceso ya que son las directamente interesadas en promover eventos, servicios o productos, por lo que no pueden ser ajenas al principio de responsabilidad solidaridad que se deriva del incumplimiento de las normas que regulan la publicidad exterior.

La nueva redacción establece en su artículo 15 que “el anunciante sólo podrá contratar anuncios que cuenten con Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia, autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta ley”, obligando de este modo a que el anunciante además de preocuparse en difundir su marca, servicio o campaña, también elija de manera responsable los espacios de publicidad exterior para evitar ser sancionado.