Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON INCREMENTO DE 7.9 POR CIENTO



16 de Diciembre de 2014

Boletín # 368

• Privilegian Transporte, Turismo, Educación, Justicia y Cultura
• Incremento de más de mil 400 mdp a la meta de recaudación del GDF
• No habrá nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el paquete económico 2015 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, La Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y un Presupuesto de Egresos del orden de los 169 mil 222.6 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 7.9 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Los legisladores votaron a favor la Ley de Ingresos del Distrito Federal con una modificación a la meta de recaudación propuesta por el Ejecutivo Local de más de mil 400 mdp, ubicándose en 169 mil 222.623 mdp, que se destinarán a los rubros de justicia, salud, vivienda, ciencia y tecnología, principalmente.

El paquete presupuestal contempla 3 mil 500 mdp correspondientes al Fondo de Capitalidad, 16.7 por ciento mayor al año previo; y un aumento de 7 por ciento en los recursos destinados a las delegaciones, que hacen un total de 29 mil 523.8 mdp.

Con este importante incremento se garantiza que todos los entes de la Administración Pública del Distrito Federal, así como los Órganos de Gobierno y Autónomos, cuenten con los recursos necesarios para el cabal cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía, sostuvo el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática destacó que el próximo año la Ciudad de México tendrá recursos asignados a programas sociales por 74 mil 758.2 mdp, 10.7 por ciento arriba de lo aprobado para 2014.

En lo que respecta a gasto social, se prevén recursos de 6 mil 229.8 mdp para ampliar el padrón del Programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores en 500 mil nuevos beneficiarios.

Granados Covarrubias subrayó también el rubro de Gasto de Inversión que alcanzará 40 mil mdp, para el financiamiento de proyectos de inversión en delegaciones, recolección de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje, reparación y ampliación de la Línea 12 del Metro, conclusión de la Línea 6 del Metrobús, mantenimiento a la infraestructura de transporte, obras de iluminación, adquisición de camiones de basura, obras de pavimentación, operación de cámaras de videovigilancia, construcción del tribunal para adolescentes, mantenimiento de la infraestructura urbana y de la línea del Tren Ligero y modernización de semáforos, entre otros.

En cuanto al Fondo de Capitalidad, que en 2015 crecerá 16.7 por ciento, el líder de la bancada perredista precisó que los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2015 destina a los servicios de salud de la Ciudad de México 12 mil 193.6 mdp, 8.9 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior, para atender de manera prioritaria a la población que no tiene cobertura médica en instituciones públicas o privadas.

Asimismo, privilegia en su clasificación programática las funciones de transporte, turismo, protección ambiental, educación, recreación y cultura, y justicia, las cuales recibirán importantes incrementos que van del 11.3 al 21.3 por ciento, como es el caso de la función transporte, cuyo aumento de 15 mil 462 mdp a 18 mil 751 mdp permitirá avanzar en la implementación de la Ley de Movilidad del DF, aprobada en 2014.

Los recursos asignados a la función transporte permitirán, además, que el transporte público sea una de las palancas fundamentales para el desarrollo urbano, la productividad social, el medio ambiente y la calidad de vida en la Ciudad de México.

El diputado Manuel Granados Covarrubias también destacó los recursos asignados para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal, que se traduce en un incremento de 1 mil 564 mdp, 11.3% más, para el inicio de operaciones del Sistema de Justicia Acusatorio, seguridad ciudadana, seguridad pública y procuración de justicia, protección y vigilancia con proximidad con la ciudadanía, entre otros.

En materia de educación, los recursos autorizados a esta función, del orden de los 6 mil 046 mdp, se aplicarán en acciones para elevar la calidad educativa, provisión de útiles y uniformes escolares, otorgar estímulos económicos y brindar educación pública y gratuita a nivel medio superior.

Con respecto al Código Fiscal, los diputados aprobaron la propuesta del gobierno local de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que solamente se propone la actualización de cuotas y tarifas asociadas a éstos para compensar el efecto inflacionario.
Desecharon la propuesta de modificar el Artículo 497 para tipificar como delito el adeudo de Impuesto Predial, con la posibilidad de aplicar pena corporal a aquellas personas que no pudiesen pagar dicho gravamen, dejándolo en su texto vigente, es decir, solamente aplicará este tipo de disposición a aquellas personas que se acredite que lo hicieron de una forma dolosa, con lo cual se salvaguarda el espíritu de protección a aquellas personas que de alguna manera están impedidas en el pago del Impuesto Predial, ya sea por caso fortuito, de fuerza mayor o por algún impedimento que se pueda acreditar.
El paquete económico prevé un monto de 37 mil 929.1 mdp por concepto de ingresos tributarios, entre los cuales destacan el Impuesto sobre Nóminas y Predial, que se mantienen como la fuente mas importante para los recursos locales. Por ingresos de origen federal se estima obtener 78 mil 073.9 mdp, 1.2% más en términos reales que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal. Del total de estos recursos 57 mil 470 mdp corresponden a participación en ingresos federales.

Al presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública correspondiente al Código Fiscal y Ley de Ingresos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández manifestó que la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos para el 2015 es el resultado de las negociaciones y análisis de los distintos grupos parlamentarios, resultando en un documento plural e incluyente y que representa un conjunto de instrumentos que ofrece más

derechos y mayor transparencia al DF, otorgándole mejores condiciones financieras. El también presidente de la Comisión de Hacienda calificó como histórico que los diputados de la VI Legislatura acrecentaran la recaudación de impuestos en un 20 por ciento desde su inicio, lo que significa un aumento de más de 30 mil mdp en comparación con 2011.

Por su parte, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al presentar los dictámenes de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el Presupuesto de Egresos, destacó la estrecha colaboración entre todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea para concretar el paquete económico para la ciudad.

Subrayó que con las modificaciones y adiciones a la propuesta de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente enviada por el Jefe de Gobierno, se garantiza que el uso de los recursos públicos se rijan en todo momento bajo los principios de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia.

Expuso también que en virtud del trabajo coordinado de la VI Legislatura y del Gobierno del DF a favor de la ciudadanía se tiene el compromiso de hacer del DF una Capital Social que garantice los derechos y que brinde oportunidades para el desarrollo económico sustentable y que provea los servicios básicos que demanda la población.




.ooOoo.