Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN INHABILITAR PUENTES PEATONALES EN MAL ESTADO

APRUEBAN INHABILITAR PUENTES PEATONALES EN MAL ESTADO

25 de Enero de 2015

Los puentes peatonales en mal estado serán inhabilitados, a fin de no constituir un riesgo para la seguridad e integridad de los usuarios, en respuesta al punto de acuerdo propuesto por la legisladora Miriam Saldaña Cháirez y aprobado por la Comisión de Protección Civil de la ALDF

En el acuerdo se exhorta a la secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil DF y a las 16 demarcaciones a realizar acciones necesarias, a fin de evaluar la pertinencia de inhabilitar los puentes peatonales en mal estado, que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, existen un total de 630 estructuras, sólo 10% está en buenas condiciones, 60% no recibía mantenimiento desde hace más de 10 años, y 30% incumplía con las reglas de seguridad peatonal, estabecidas en el Reglamento de Construcciones para el DF.

Es fundamental garantizar la seguridad los habitantes de esta ciudad, a través de las acciones, planes y mecanismos que se puedan llevar a cabo a fin de disminuir los riesgos por falta de mantenimiento, así como, los efectos destructivos causados por fenómenos naturales, por ello es urgente que una vez aprobado en comsiones, el punto de acuerdo debe ser votado a la brevedad por el pleno legislativo, subrayó la asambleísta.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda destacó que debe existir concordancia en los datos, debido a que de acuerdo al “Diagnóstico y Programa de Mantenimiento de Puentes Peatonales 2013”, realizado por la Secretaría de Obras existen 890 puentes peatonales. Del total de las estructuras, 85% son de uso mixto de acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Asimismo, 805 son puentes utilizados para el cruce de vialidades primarias en las 16 delegaciones capitalinas; únicamente 77 cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, de ellos 50 cuentan con rampa para su acceso, 11 fueron adaptados para estar a nivel y 16 cuentan con tecnología de elevador para auxiliar a las y los usuarios con alguna discapacidad o personas adultas mayores, abundó la diputada.

Saldaña Cháirez resaltó que aunado a lo anterior y al deterioro por falta de mantenimiento, la mayoría de los puentes peatonales han cumplido su vida útil, cuyo tiempo oscila entre los 30 y 40 años.

Ejemplo de ello, es la estructura localizada en esquina de Calzada Melchor Ocampo y Río Duero, en la colonia Cuauhtémoc donde los escalones están rotos y los barandales oxidados y carcomidos.

No podemos ser indiferentes en este tema. Estoy segura de que con las acciones solicitadas, se sentarán las bases para prevenir y proteger a los usuarios de los puentes peatonales, puntualizó la diputada.