Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EXHORTO SOBRE DAÑOS CRÍTICOS EN EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES

APRUEBAN EXHORTO SOBRE DAÑOS CRÍTICOS EN EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES

23 de Julio de 2014

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el día de hoy un punto de acuerdo presentado por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante el cual se denunciaron graves daños y descuidos al Ex Convento del Desierto de los Leones, monumento histórico del S. XVI que perteneció a la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos.

En el Punto de Acuerdo presentado por el legislador se refiere que desde 1999 se transfirió la administración de este Parque Nacional al gobierno local (Delegación Cuajimalpa). Asimismo, la propuesta señala que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y conventos, lo cual comprende al Ex Convento del Desierto de los Leones, por lo que su protección, conservación y restauración son de interés público, y salvaguardados por la legislación federal.

“Contrario al cuidado con el debería ser tratado un inmueble de esas características históricas, culturales y jurídicas, la delegación Cuajimalpa, cuyo titular es el Lic. Adrián Rubalcava, que tiene a su cargo la administración de dicho espacio, ha permitido una serie de construcciones e instalaciones al interior del mismo, que van desde oficinas administrativas hasta establecimientos mercantiles con servicio de venta de bebidas alcohólicas”, explicó Velasco Oliva.

Incluso, se señaló que la Delegación Cuajimalpa promociona a través de un sitio web este espacio para la realización de “bodas, quince años, bautizos, reuniones empresariales, presentaciones, celebraciones institucionales…”. Los precios de renta de estos espacios van desde los diez hasta los 30 mil pesos por evento. En el mismo sitio se puede apreciar que el espacio conocido como “Jardín de los Secretos”, adyacente al Ex Convento, ha sido irresponsablemente intervenido mediante la colocación de concreto sobre la superficie del bosque y pisos originales, para facilitar la realización de eventos sociales.

Para Velasco Oliva, esta es una de las múltiples intervenciones que han sido realizadas sin la adecuada intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia –como lo establecen las leyes federales– y con una lógica comercial, lo cual resulta inaceptable para un espacio público de las características antes descritas.

Por último, el legislador explicó que en una inspección realizada en el sitio, se pudo constatar la presencia de múltiples vendedores ambulantes al interior del Ex Convento, que se suman al evidente manejo mercantil del mismo.

Después de esas consideraciones, la Diputación Permanente de la ALDF acordó solicitar al Jefe Delegacional en Cuajimalpa, un informe pormenorizado sobre situación del Ex Convento del Desierto de los Leones; así como sobre permisos otorgados para realizar diversas intervenciones arquitectónicas, ejercer el comercio ambulante y para operar un restaurante-bar al interior del inmueble. Igualmente, se solicitó la intervención del INAH para establecer de inmediato medidas emergentes para la protección, conservación, restauración y recuperación de dicho monumento cultural e histórico.