Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban dictámenes en favor de adultos mayores y personas con discapacidad

Aprueban dictámenes en favor de adultos mayores y personas con discapacidad

09 de Junio de 2017

- La visión es tener una capital social incluyente en la que todos podamos tener una vida digna, promover la rehabilitación de espacios públicos y mejorar los servicios: diputada Mateos Hernández


La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), avaló dictámenes referentes a otorgar mejores condiciones de salud para adultos mayores en reclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, a partir de reformas a leyes específicas.

Elizabeth Mateos Hernández, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que actualmente los adultos mayores representan en la capital 11.3 por ciento y a nivel nacional el 10. 8 ocho por ciento, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población hacia el 2040, en México los adultos de la tercera edad superarán al sector infantil.

Especificó que durante2016 la comunidad penitenciaria llegó a 35 mil 544 internos, que un porcentaje considerable de ellos pertenece al sector de adultos mayores. En ese sentido, es de suma importancia generarles atención geriátrica especializada, para que tengan calidad de vida y su readaptación social se lleve a cabo en óptimas condiciones de salud.

Recalcó que en la actual normativa se establece que es a partir de los 70 años cuando podrían ser candidatos a obtener atención médica especializada. En la reforma propuesta se solicita que sea desde los 60 años y armonizar las leyes que incluyan derechos de los adultos mayores.

“Esta composición social seguirá generando a lo largo de los años nuevos retos dentro de la Administración Pública, sobre todo en materia legislativa, ya que si se hace referencia a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores este sector de la población lo integran personas de 60 años o más”, resaltó la diputada Mateos Hernández.

La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social, (PES)e incluye reformas a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y adiciones ala Ley de Centros de Reclusión, ambas de la Ciudad de México.

Aprueban reformas en favor de personas en vulnerabilidad

Al continuar con el orden del día, fue avalada la propuesta del legislador Israel Betanzos Cortes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de reformar la Ley de Atención Prioritaria de las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad del Distrito Federal.

Los espacios públicos no están planeados en función de las necesidades específicas de estas personas, lo que provoca discriminación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país 19 de cada 100 hogares albergan a una persona que presenta dificultades de desplazamiento y en la metrópoli 500 mil personas requieren servicios por su discapacidad, señala el documento.

En México las personas con discapacidad tienen limitaciones para ejercer sus derechos debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones psíquicas, psicológicas y conductuales, enfatizó la diputada Mateos Hernández presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, al fundamentar este dictamen.

Por ello, se solicita contar con espacios públicos y privados de fácil acceso con el objetivo de cumplir con la recomendación 24/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a fin de que todos los inmuebles y espacios públicos tengan condiciones de accesibilidad; aunado a ello,se deben fijar sanciones por incumplimiento de las disposiciones.

Se requiere “la visión de una capital social incluyente en la que todos podamos tener una vida digna que se concrete con metas para crear entornos favorables, promover la rehabilitación y servicios de apoyo asegurando una adecuada protección social en pro de personas con discapacidad”, aseguró Mateos Hernández.

Estuvieron en la sesión las diputadas Luisa Yanira Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES).