Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DICTAMEN DE LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DF EN COMISIÓN



20 de Enero de 2011

Boletín # 030

• El objetivo es que como ley, este programa se convierta en política de Estado


La Comisión de Derecho Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para la creación de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. El objetivo es dar seguimiento a sus 2 mil 412 líneas de acción y supervisar que sean aplicadas por el Gobierno del Distrito Federal, este cuerpo legislativo y los organismos públicos autónomos.

El diputado promovente y presidente de la comisión, David Razú Aznar, explicó que el objetivo es garantizar que al convertirse en ley, este programa sea una política de estado.

Agregó que se pretende establecer las bases para la elaboración y actualización, tanto del diagnostico como del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como su establecimiento, seguimiento y evaluación.

Aclaró que se legislará en materia de derechos humanos, lo que significa que se garantizará que la acción de las autoridades y órganos autónomos se adecue a los principios establecidos en esta materia en la Constitución y el Estatuto de Gobierno.

El mecanismo de Seguimiento y Evaluación indica que estará conformado por el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, espacios de participación para el seguimiento del programa y la secretaría ejecutiva.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez, dijo que esta legislación está en el marco de las acciones afirmativas que las sociedades modernas deben de impulsar para la observancia de algunos asuntos, donde vemos que se dan violaciones y discriminaciones. Añadió que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal es un documento que por su naturaleza está correlacionado con el organismo que tutela y que es protector de los derechos humanos, por lo que la ALDF sí tiene facultades para normar.

Los diputados de Acción Nacional, Lía Limón García y Carlo Pizano Salinas se pronunciaron en contra del dictamen, argumentando que la Asamblea no tiene facultades para legislar en este tema, porque eso corresponde al Congreso de la Unión por mandato constitucional.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián, afirmó que el dictamen fue lo suficientemente discutido y aprobado por las diferentes instancias de gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Consejo, lo que resalta su importancia. Resaltó que atiende las diversas problemáticas y temáticas que incluyen el tema de los derechos de de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores que habitan en la Ciudad de México.

Su compañero de bancada, Guillermo Orozco Loreto, subrayó que antes de llegar a estas conclusiones hubo todo un proceso público donde participaron los órganos de gobierno local, la sociedad civil y la academia. Resaltó que se dio participación a todos los partidos políticos.

La ley consta de seis títulos con un total de 36 artículos: Principios Generales; Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos; El mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa; Los Recursos Económicos en Materia de Derechos Humanos; Rendición de Cuentas y Protección Internacional de los Derechos Humanos.




--o0o--