Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN CREAR UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS EN EL DF

APRUEBAN CREAR UNIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LAS VIOLENCIAS EN EL DF

09 de Abril de 2015

A fin de otorgar a la Ciudad de México una plataforma de análisis, procesamiento y organización de las actividades que emprende el gobierno capitalino para prevenir uno de los principales flagelos de la población, la Comisión de Administración Pública Local aprobó la creación de la Unidad Técnica Especializada del Gabinete para la Prevención Social de las Violencias en la Ciudad de México.

Esta instancia, única en su tipo, afirmó el diputado Alejandro Piña Medina, funcionará como articulador real A entre las unidades del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con la inclusión de la iniciativa privada; a fin de atacar, desde la raíz, las prácticas y contextos físicos, sociales y comunitarios, generadores de los diferentes tipos de violencias.

En este sentido, Piña Medina resaltó la importancia de la participación ciudadana en dicho esquema, a fin de coadyuvar en la identificación de los mecanismos organizativos, para la resolución de los asuntos comunitarios. Asimismo, afirmó la necesidad de contemplar que los diferentes tipos de violencias requieren un abordaje multifactorial, pues, precisamente, diversas causas y modalidades impactan, de manera directa, en su incremento.

El presidente de Administración Pública Local recordó que la Comisión a su cargo aprobó, en meses pasados, por unanimidad, la generación de un Gabinete de Prevención Social de las Violencias, con el fin de coordinar todas las acciones institucionales que ejecuta el gobierno, en cada una de sus unidades de gasto. Todo ello, a efecto de instituir, con mayor claridad, un solo rumbo y objetivo en esta materia.

Así, se establece que la coordinación de las acciones estará bajo la responsabilidad de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, por ser la instancia la encargada jurídica de establecer los límites de actuación de cada unidad de gasto, conforme lo establecen las normas.

De esta manera, con la aprobación de la Unidad Técnica Especializada, a través de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, el Gabinete, antes citado, contará con una instancia de coordinación operativa. La cual, también estará bajo la estructura y mando del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Entre las funciones administrativas sustantivas de la Unidad Técnica del Gabinete de Prevención Social de las Violencias estarán: “recibir, integrar, sistematizar y procesar la información que le proporcionen las diferentes unidades de gasto del Gobierno del Distrito Federal; otras del gobierno federal o locales, así como no gubernamentales, nacionales e internacionales; a efecto de incrementar los elementos necesarios para trabajar respecto a esta materia.
De igual manera, podrá proponer a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, “…la celebración de convenios, acuerdos o cualquier otro instrumento de colaboración, con los sectores público, privado y/o social, o combinación de éstos; nacional o internacional…”, para alcanzar beneficios que impacten directamente en la prevención social de las violencias en la Ciudad de México.

Respecto a sus funciones eje de operación sustantiva, destaca: “establecer coordinación y vinculación constante de acciones con todas las Unidades de Gasto del GDF para conocer, perfeccionar, planificar, desarrollar e implementar políticas públicas contenidas en planes y programas institucionales o nuevas, con el objetivo de mejorar los impactos positivos en materia de prevención social de las violencias”.

Finalmente, Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, confío en que otorgar esta capacidad al gobierno de la ciudad, propiciará la mejora continua de las políticas públicas en la materia y, en el corto plazo, resultados contundentes para abatir las distintas manifestaciones de violencia.