Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban creación del Instituto de Atención Animal de La CDMX

Aprueban creación del Instituto de Atención Animal de La CDMX

28 de Abril de 2016

· Colocará a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de protección, respeto y salud de los animales: Víctor Romo

· Realizará un estudio sobre la situación de los animales en la ciudad, así como la realización de un censo y estudio dinámico

· Promoverá políticas públicas basadas en la propiedad responsable y el bienestar animal


Por unanimidad fue aprobado en Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen para la creación del Instituto Animal de la Ciudad de México.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que con este instituto se pondrá a la ciudad a la vanguardia en materia de protección, cuidado, respeto y posesión de los animales.

“Se trata del primer instituto en su tipo de América Latina y entre sus objetivos está generar estudios y evaluaciones permanentes sobre la política pública en materia de atención animal”, dijo.

Destacó que la nueva institución tutelará los derechos de los animales en la ciudad, por lo que podrá emitir observaciones y recomendaciones en materia de bienestar animal, además de que conformará el Consejo de Atención Animal de la capital, que será presidido por el Jefe de Gobierno.

“Su primera misión será hacer un estudio sobre la situación de los animales en la ciudad, y el levantamiento del primer censo de mascotas de la ciudad y estudio dinámico. También será responsabilidad de la ALDF nombrar al coordinador de esta institución”, puntualizó.

El legislador perredista refirió que al instituto se le dotó de facultades para emitir recomendaciones sobre verificaciones sanitarias, a fin de prevenir o erradicar riesgos sanitarios, hasta cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales en establecimientos que se dediquen a su comercialización o crianza.

Asimismo, levantará un registro de establecimientos, criaderos, entre otros sitios, dedicados a la producción, exhibición y venta de animales en la ciudad.

Operará el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales, y una vez que se tenga el censo, cada perro o gato que se vacune en la ciudad deberá contar con una cartilla única de derechos y servicios, lo que obligaría a todas las dependencias a mantener un formato único de registro de vacunación, esterilización, ubicación, raza y dueño.

Romo informó que el Instituto Animal trabajará a costos compensados con la Sedema y tendrá una coordinación formal con PAOT, y con las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, zoológicos, delegaciones, antirrábicos, entre otros organismos.

Agregó que diversas organizaciones de la sociedad civil y otros particulares comprometidos con el cuidado de los animales, hicieron observaciones y aportaciones puntuales a la propuesta original y las Comisiones Unidas las incorporaron al cuerpo de dictamen.

Víctor Romo recordó que en diciembre de 2015, por unanimidad el Pleno de la ALDF aprobó la incorporación del Instituto Animal en la Ley de Presupuesto 2016 para su creación

“De ahí hasta hoy hemos construido este dictamen con el objetivo de generar una reingeniería administrativa y operativa que promueva las políticas públicas basadas en la propiedad responsable para el bienestar animal”, remató.