Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban comisiones unidas dictamen para devolver al GCDMX la iniciativa del PGDU CDMX 2016-2030

Aprueban comisiones unidas dictamen para devolver al GCDMX la iniciativa del PGDU CDMX 2016-2030

14 de Marzo de 2018

Las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobaron devolver al Gobierno de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto para expedir el Programa General de Desarrollo Urbano 2016-2030, con el propósito de que sean atendidas las observaciones hechas por los legisladores, con el propósito de garantizar la habitabilidad, la equidad e inclusión social, la sustentabilidad urbano ambiental, la prosperidad urbana, la gobernanza y la participación ciudadana.

En reunión de trabajo, la diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destacó el trabajo realizado por la sociedad civil, los académicos, los integrantes de los pueblos y barrios originarios, organizaciones vecinales, así como de las universidades en el diseño del PGDU-CDMX cuyo trabajo y análisis logró identificar tendencias, puntos de inflexión y alternativas para encauzar el desarrollo urbano y ordenamiento de la ciudad en un horizonte de mediano y largo plazo.

“Este documento resulta de fundamental importancia, debido a que el crecimiento poblacional en la CDMX continuará de manera estable y se espera que para el año 2030, la Zona Metropolitana del Valle de México tendrá una población de 24 millones 476 mil 092 personas que demandarán más y mejores servicios”, apuntó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Martínez Fisher aseguró que uno de los temas que representan un doble desafío es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que propiciará un cambio en la estructura urbana y consolidará un nuevo polo de desarrollo en el Oriente de la ciudad, pero que, por otro lado, habrá un desplazamiento de empleos y actividades empresariales hacia los municipios mexiquenses.

De igual manera, la legisladora del blanquiazul indicó que en este documento se advierte que el nuevo escenario demográfico exigirá la adecuación de equipamiento, infraestructura, servicios urbanos y vivienda para atraer a nuevos pobladores. Además, identifica las zonas que pueden ser susceptibles de redensificación y aquellas que ya no podrán crecer.

En materia de cambio climático, Martínez Fisher reconoció que la CDMX muestra su vulnerabilidad por el proceso de degradación del medio ambiente urbano, por lo que se atiende la necesidad de evitar que siga creciendo la ciudad en suelo de conservación para que no se sigan perdiendo recursos naturales y zonas de recarga.

Sin duda, resumió la legisladora, este nuevo marco normativo nos permitirá mejorar la coordinación entre los gobiernos Federal y locales para la actuación concurrente y concertada en materia de rescate, preservación y conservación del patrimonio cultural urbano. “Estamos construyendo una ciudad con visión de futuro que represente el potencial de desarrollo de largo plazo a partir de ideas y propuestas de todos, ciudadanos, académicos, expertos, representantes barriales y de pueblos indígenas originario, de todos”, concluyó.

En el salón Heberto Castillo de este recinto legislativo, el diputado Alfonso Suárez del Real, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció en declarar una moratoria urbana para trabajar en un nuevo programa de desarrollo urbano con perspectiva de derechos humanos y, con ello, acabar con el “caos” en el desarrollo inmobiliario de la capital del país.

A su vez, la diputada Dunia Ludlow reconoció el esfuerzo institucional y vecinal en la conformación del PGDU-CDMX 2016-20130 que ha sido discutido y analizado con la sociedad para generar un documento que permita reordenar el crecimiento de la capital del país con alto costo tanto para la misma ciudad que como para los vecinos. Mencionó que mientras en 2015 los habitantes de la metrópoli se expresaban favorablemente sobre el nivel de vida, en 2016 ha cambiado esta opinión y ahora buscan emigrar a otras ciudades.

De igual manera, el legislador por el PRD, Raúl Flores llamó a todos los sectores de la sociedad y a los diputados de la VII Legislatura de la ALDF a subsanar la legislación en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, protección ecológica y cambio climático para dar orden, certeza, legalidad al desarrollo de la ciudad y enfrentar con éxito problemas generados por el crecimiento de la Ciudad.