Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN COMISIONES EL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE POLANCO, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO



10 de Abril de 2014

Boletín # 113

Con cuatro votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el diputado Carlos Hernández Mirón aprobó la iniciativa del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Hernández Mirón resaltó que el área de aplicación de este Programa Parcial de Desarrollo Urbano comprende las colonias Polanco Primera Sección (I); Polanco Segunda Sección (II); Polanco Tercera Sección (III), Polanco Cuarto Sección (IV) y Polanco Quita Sección (V). Se encuentra en el centro de la delegación Miguel Hidalgo y consta de 218 manzanas y un total de 349.2 hectáreas.

Recordó que para tal efecto se realizó una consulta pública del Programa Parcial y se instaló un módulo en la delegación, también se efectuaron varias reuniones de trabajo con los vecinos y diputados. Afirmó que el desarrollo económico social e inmobiliario de la zona, imposibilita su uso exclusivamente habitacional, por lo que se deben limitar las actividades económicas que se desarrollan en ésta e impulsar los corredores urbanos de avenida Presidente Masaryk.

Este grupo de trabajo acordó declararse en sesión permanente. Antes, en conferencia de prensa, acompañados del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, e integrantes de comités ciudadanos de las colonias de Polanco, donde se aplicará este Plan Parcial, se expusieron los principales elementos del contenido de este proyecto.

El presidente de la Comisión, Carlos Hernández Mirón, expresó que este plan ya se tenía listo desde meses atrás, aunque para hacerlo perfectible se sumaron a su discusión vecinos, asociaciones civiles, la jefatura delegacional y autoridades del gobierno central, a fin de tener un producto legislativo que tiene que ver con el reordenamiento de una de las zonas económicas más importantes de la ciudad y del país.

Al resaltar algunos aspectos de este Plan Parcial de Polanco, dijo que en el cuerpo de este documento quedarán exentos algunos conceptos que han sido revisados con los vecinos, entre los cuales se encuentra la transferencia de potencialidades, los polígonos de actuación, la homologación de predios. Además dijo que los derechos adquiridos podrán revisar en un plazo determinado por tres meses y los requisitos que tendrán los particulares y empresarios para que tengan salvaguardados sus derechos y puedan cumplir a cabalidad con las solicitudes.

Dijo que temas como la movilidad serán atendidos con señalamientos y cruces de calles, sino también con un esquema de transporte que los vecinos y la jefatura delegacional han denominado Polancobús.

Aclaró que habrá áreas dentro del Polígono que serán definidos especialmente definidos para los establecimientos mercantiles. Dijo que de acuerdo con el Reglamento de Obras, los niveles se quedan como marca de hasta 3.60 metros por nivel.

Además mencionó que al interior de la colonia quedan cuatro niveles y en la periferia habrá un mayor número de niveles. Entre otros aspectos del dictamen que fue consensuado con los integrantes de los comités ciudadanos, asociaciones civiles, las autoridades delegacionales y centrales.

Por su parte, la diputada Lucila Estela Hernández resaltó la importancia de que las comisiones de Desarrollo e infraestructura Urbana y de Participación Ciudadana lleven a la práctica lo que plasma la normatividad, en el sentido de que los capitalinos tienen derecho a dar su opinión y formular propuestas para la solución de los problemas de su interés y para mejorar los instrumentos de regulación de su comunidad.

No obstante expresó que este plan está inconcluso, porque hace falta modificar varios aspectos relacionados con las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Movilidad, por lo que pidió ahondar con detenimiento en este plan, a fin de tener un documento mejor terminado.

En su intervención, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, se refirió a la cercanía de acabar con el limbo de la incertidumbre jurídica en que vivía Polanco, porque ante el vencimiento de los planes parciales se aprovechaban para sobreexplotar esta zona. Por ello se ha insistido con los vecinos, que un plan parcial es la madre de las batallas y es la forma de proteger a un territorio, porque este es un instrumento concebido para la protección de un lugar específico y que por varias características urbanas y patrimoniales vale la pena preservar y vigilar.

En su intervención, varios representantes de los comités vecinales pidieron a los legisladores retomar algunos aspectos en el programa, como la revisión de usos de suelo, el endurecimiento de los derechos adquiridos, el retiro de enseres para que los vecinos puedan descansar por las noches; que los restaurantes cumplan con la implementación de cajones de estacionamiento y tomar en cuenta la supremacía del plan parcial.

A la conferencia de prensa también asistieron los diputados Roberto Candia, Miriam Saldaña Cháirez, Alberto Cinta, Dione Anguiano Flores y Diego Raúl Martínez García, integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.


--o0o--