Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban en comisiones, elevar a rango de Ley “Bebé Seguro CDMX”

Aprueban en comisiones, elevar  a rango de Ley “Bebé Seguro CDMX”

28 de Septiembre de 2016

Las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Elena Edith Segura Trejo, a través de la cual se eleva a rango de ley, el programa “Bebé Seguro CDMX”.

Esta propuesta aprobada, abundó Segura Trejo, brindará, a nivel de ley, un apoyo que es necesario para las madres de lactantes menores de 12 meses, mismo que, actualmente, se otorga mediante el Programa Bebé Seguro, habilitado por el Jefe de Gobierno en diciembre de 2015.

Con esta ley, será posible abonar como elemento de prevención de la mala nutrición, derivado de la carencia de una alimentación adecuada. De igual forma, la legisladora destacó la importancia de convertir en leyes este tipo de programas públicos, porque han demostrado una efectividad y beneficio directo para la población. Deben ser ley, recalcó, a fin de que no se vean modificados e, incluso, suspendidos, en cada cambio de administración.

Así, una vez publicada, esta ley será un pilar fundamental en la primera infancia de las y los niños de la Ciudad de México, pues representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales de los individuos. Así que, al ser el periodo más vulnerable del crecimiento, las madres tendrán un apoyo por ley, tomando en consideración que en esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones, dijo la legisladora local.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502. Asimismo, un millón 031 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad. Es decir, el 2% de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En la capital de país se han presentado grandes avances en materia de combate a la pobreza, derivado de diversas acciones en los rubros alimentario, de salud y nutrición. Según datos propios de CONEVAL, del periodo que 2012 a 2014, el porcentaje de población en situación de pobreza en la Ciudad de México pasó de 28.9% a 28.5%. Es decir que en, dos años, casi 65 mil personas dejaron de ser consideradas en dicho contexto.

Cabe señalar que en 2015, ya se había considerado destinar más de 10 millones de pesos al programa, para repartir más de 4 mil tarjetas y en 2016 se esperaba que los recursos ascendieran a 30 millones. Con la aprobación de esta ley de Bebé Seguro CDMX, se brindará certidumbre en cuanto al apoyo que recibirán año con año, dejando atrás la incertidumbre que pudiera presentarse para las madres beneficiadas.

Esta ley dará cuerpo legal a una estrategia del gobierno de la Ciudad de México que es efectiva y se enfoca en el aseguramiento alimentario del binomio madre-hijo, para hacer prevalecer el derecho a la alimentación, la nutrición y, por ende, a la salud, finalizó la diputada Elena Edith Segura Trejo.