Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LA LEY REGISTRAL PARA EL DF



29 de Enero de 2014

Boletín # 013

• Se busca a cercar los servicios notariales a los capitalinos más necesitados
A fin de modernizar la función notarial en la ciudad y poner al alcance de los capitalinos más necesitados los servicios notariales, la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa aprobó reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Registral para el Distrito Federal.

El presidente de Comisión, Rosalío Pineda Silva, señaló que los cambios que se realizaron se refieren a la actualización en todo el cuerpo de la ley el título del “Código Fiscal”, toda vez que la legislación refería al Código Financiero que ya no está vigente; se introduce en las definiciones el término “quejoso”, entendiéndose al mismo por la persona física o moral que sea parte de un instrumento notarial; y también a los causahabientes que acrediten tal circunstancia.

De igual forma, el legislador, dijo que se propone que en el artículo 2 se le dé un orden a las definiciones que para tal efecto se utilizan en la ley, ya que conceptos como entes públicos, certificado electrónico y firma electrónica notarial, se encontraban ubicados en las últimas tres fracciones, cuando por técnica legislativa deberían estar por orden alfabético.

Asimismo, se deroga el capítulo 3 que versa sobre el “decanato”, pues siguiendo la naturaleza de una asociación civil, no hay cabida a la figura jurídica antes mencionada porque debe regularse por sus estatutos.

Al referirse al extravío y destrucción total o parcial de folios, Pineda Silva indicó que se busca que al momento de la reposición de los folios, se lleve a cabo en papel de seguridad y no en papel común como se realiza en hoy en día.

Finalmente, para suplir recíprocamente las ausencias temporales de los notarios, podrán celebrar convenios de suplencia, mismos que podrán realizarse hasta por cuatro de ellos y no de tres como se realiza en la actualidad.

El diputado destacó que los cambios hechos a la Ley Registral para el Distrito Federal cuentan con la opinión del Colegio de Notarios.
--o0o--