Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Pleno de la ALDF, entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, Policial y Presea Hermila Galindo



30 de Noviembre de 2017

Boletín # 169

- Guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se concede la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 al Cetro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Asociación Civil, y a la Fundación Comparte Vida, Asociación Civil, por sus diversas aportaciones en favor de los habitantes de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la voz, a nombre de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2016, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza Acevedo indicó que este reconocimiento se otorga por las acciones altruistas realizadas por estas asociaciones por su labor para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, mismo que se otorgará el próximo 7 de diciembre.

Al hablar de la asociaciones galardonadas, el diputado detalló que CIRES es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986, que promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica y hacer más eficaz los avisos de Alerta Sísmica, ello, como medio útil para mitigar posibles desastres telúricos en la Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Aunado a lo anterior, organizan seminarios, cursos y conferencias que permiten la divulgación de conocimientos sobre la medición de fenómenos sísmicos, así como proyectos de desarrollo tecnológico con la participación de estudiantes de ingeniería, que desempeñan su servicio social y realizan trabajos de tesis profesional.

En tanto, la Fundación Comparte Vida, fue constituida en 1998 y su misión y compromiso es luchar contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas o de régimen genético. Actualmente cuenta con el apoyo de más de 15 mil donadores altruistas en médula ósea y sangre y su visión se perfila en impulsar el crecimiento del registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (DONORMO), así como aumentar la conservación de células progenitoras de cordón umbilical.

Asimismo, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real destacó la importancia de reconocer el trabajo y la obra de la Organización Civil, CIRES, que, sostuvo, en las últimas décadas ha prestado a la ciudad, a sus habitantes y visitantes, aportes sustantivos en materia de seguridad y prevención de daños provocados por sismos y hacer más efectiva la alerta sísmica.

Medalla al Mérito Policial

En ese mismo orden de ideas y con el objetivo de reconocer el trabajo de las corporaciones policiales de velar por la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por el que se otorga la Medalla al Mérito Policial 2017.

Al hacer uso de la voz, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gonzalo Espina Miranda, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, detalló que el objetivo del galardón, es hacer un homenaje a aquellos elementos que se han distinguido por su deber de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como de aquello caídos en el cumplimiento de su deber.

“Este es el tercer y último año que tendremos el honor de reconocer la labor de quienes salvaguardan la integridad de los habitantes de la ciudad y se convirtieron en héroes anónimos durante el sismo del pasado 19 de septiembre, por ello, los integrantes de la VII legislatura nos sentimos orgullosos de poder reconocer su trabajo”, destacó el legislador.

Detalló que los integrantes de dicha comisión conocieron, estudiaron y analizaron 175 propuestas de candidatos para recibir esta condecoración y cuya dictaminación se realizó con base en aspectos como: salvamento de vidas, prevención de un accidente, persecución y captura de delincuentes, peligrosidad de las personas detenidas, heroísmo, reconocimiento a su constancia, legalidad, honradez y antigüedad.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hizo un llamado a todos los legisladores a fin de que se reconozca la labor de los elementos del área de Resguardo de la ALDF.

Al respecto, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, destacó la importancia de reconocer a los elementos policiales por su destacada labor y enfatizó la importancia de que nunca se permita en el territorio de la capital, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, ya que dijo, los cuerpos policiales de la Ciudad de México ejercen el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos como un derechos humano y no como se pretende hacer a nivel federal.

Presea “Hermila Galindo”

Aunado a lo anterior, se aprobó el dictamen para la entrega de la presea “Hermila Galindo”, ello, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y de los 100 años del primer Congreso Feminista de México, mismo que será entregado en sesión solemne.

Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos lamentó el fallecimiento de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra y solicitó un minuto de silencio en su honor.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora destacó que la condecoración “Hermila Galindo” se entrega a aquellas mujeres que han destacado por su labor en el ámbito económico, académico, educativo, social, cultural, deportivo, científico y de investigación y difusión, así como en la defensa de los derechos humanos, con acciones que contribuyen al empoderamiento de las mujeres capitalinas y a reducir los niveles de violencia y discriminación hacia este sector de la población.

Por lo anterior, detalló que se entrega la Presea “Hermila Galindo” a las siguientes mujeres: en el rubro de derechos humanos a Patricia Rebolledo Presidenta de Red de Adultos Mayores del Distrito Federal y María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en el rubro social, cultural y deportivo, Martha Angélica Tagle Martínez, senadora suplente y feminista, Gloria Carrillo Salinas, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ángeles Mastreta, periodista y escritora, María Paredes Albor, atleta paralímpica, María Elena Villalobos Espinoza, boxeadora y campeona de los Guantes de Oro en 2004 y 2005.

En el rubro científico, de investigación y difusión, se otorga el galardón a Arlenne Muñoz Vilchis, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo, Patricia Olamendi Torres, doctora en derecho e integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rebeca Montiel Campos, bióloga, cuya labor fundamental se centra en el desarrollo de las mujeres en las zonas rurales del país.

Asimismo, el diputado José Alfonso Suárez del Real solicitó realizar un homenaje póstumo a la luchadora social, María Angélica Luna Parra, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la VII Legislatura.