Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Diputación Permanente que Comisión de Gobierno de la ALDF convoque a Periodo Extraordinario



07 de Septiembre de 2018

Boletín # 489

- La Comisión de Gobierno deberá citar antes del 12 de septiembre a los diputados de la VII Legislatura para resolver, exclusivamente, el mandato judicial respecto de la ratificación o no de la magistrada Margarita María Isabel Espino en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México

- Para ello, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF tiene que sesionar y dictaminar respecto del tema

- A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna presentó ante la Diputación Permanente una excitativa para que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamine este sábado 8 de septiembre


Integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron un exhorto para que la presidencia de la Comisión de Gobierno convoque a los diputados de la VII Legislatura a un Periodo Extraordinario, en cual se resuelva de manera exclusiva sólo el proceso de ratificación o no de la magistrada Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Dicha sesión deberá realizarse antes del 12 de septiembre, previo a la conclusión de los trabajos de la VII y última legislatura de la ALDF.

Lo anterior responde a la orden judicial que el órgano legislativo recibió por parte del juez Víctor Octavio Luna Esquivel del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, anunció Juan Gabriel Corchado Acevedo, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

Por lo anterior, el diputado Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno presentó una solicitud de excitativa, por medio de la cual se pide a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que elabore, convoque a sesión y realice la votación respecto del dictamen correspondiente a la ratificación o no de la ex magistrada.

Asimismo, el diputado Corchado Acevedo, a través de otro comunicado pidió dar cumplimiento con lo dispuesto por el juez respecto del juicio de amparo 2237/2014, promovido por Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón.

En tribuna el presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que el nombramiento o no de la magistrada, por parte de la autoridad judicial es un asunto que aún tenemos pendiente.

“Hay que dejar muy claro que es un tema importante para este órgano legislativo porque estamos hablando de un mandato de una autoridad judicial, estamos hablando de la orden que tenemos por parte del juez. No es un tema simple, ya que se trata de una orden que tiene consecuencias, incluso de carácter penal y por supuesto consecuencias de carácter político importante”, afirmó.

De igual manera recordó, que una vez que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por el diputado Betanzos dictamine lo hará llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, o en su caso, de manera directa a la Comisión de Gobierno. Para concluir con el procedimiento que estamos obligados a convocar a un Periodo Extraordinario.

“Quiero ser muy claro y preciso. El único punto que estaríamos tratando en ese Periodo Extraordinario es justamente el dictamen que emita la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para que no se preste a interpretaciones distintas”, dijo.

El pendiente del Sistema Local Anticorrupción, recordó que no se ha logrado concluir porque existe un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aún no ha resuelto.

De igual manera, en lo que corresponde al Instituto de Información Pública de esta Ciudad (INFODF), también un ciudadano se amparó, respecto de los nombramientos, por ello mismo también esta legislatura no pudo hacer los trabajos correspondientes.

“No existe y no es negligencia ni omisión por parte de este órgano Legislativo”, afirmó Luna Estrada.

Por su parte, el diputado Israel Betanzos, presidente de la Comisión de Admiración y Procuración de Justicia complementó que la comisión que encabeza ha venido convocando y está haciendo las cosas respetuosamente, para no caer en ninguna falta. Sin embargo no ha logrado sesionar por falta de quórum.

Ante ello, el diputado Luna Estrada, solicitó en la sesión que se convoque también a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a través de una inserción en dos diarios de circulación nacional y de igual manera se les avise por escrito a cada uno de las y los diputados que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.