Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Diputación Permanente puntos de acuerdo sobre recuperación de áreas comunes en unidades habitacionales y condonación de pagos de agua



11 de Julio de 2018

Boletín # 462

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para la recuperación de las áreas comunes y lugares de estacionamiento de la Sección IX, de la unidad habitacional CTM Culhuacán, ubicada en la delegación Coyoacán.

En tribuna, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo señaló que hoy en día, es común ver a nuestro paso cientos de conjuntos habitacionales de interés social, cuya vida dentro de dichos complejos, aparentemente transcurre con normalidad y armonía, sin embargo, sostuvo que existen diversos conflictos, en especial al uso de áreas comunes.

Al respecto, el legislador indicó que vecinos del condominio CTM Culhuacán denunciaron que un grupo de habitantes decidieron de manera autoritaria administrar los lugares de estacionamiento dejando estos espacios para unos cuantos, apropiándose de ellos, colocando jaulas, cadenas y hasta rentando los cajones, siendo que todos los propietarios tiene derecho a los mismos.

Aunado a lo anterior, el diputado sostuvo que los vecinos que han reclamado su derecho de tener un lugar para estacionarse, han recibido amenazas de quienes se apropiaron de los espacios de manera arbitraria.

Por lo anterior, solicitaron a la Procuraduría Social intervenga para que se respete lo establecido en la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y aplique las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández, destacó la importancia de solicitar a la Prosoc la implementación de mesas de trabajo y diálogo entre los vecinos para resolver la problemática existentes en materia de espacios públicos y estacionamiento y con ello los vecinos puedan conciliar.

En otro orden de ideas y con la finalidad de continuar con las acciones en favor de los habitantes de la Ciudad de México, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, José Ramón Aguirre Díaz, para que en un término no mayor de 5 días, informe las causas por las cuales no ha sido posible normalizar el servicio de agua potable en la delegación Iztapalapa y explique las razones por las que no se atiende a los ciudadanos que piden la condonación de pagos que establece el Código Fiscal local.

En tribuna, la diputada Rebeca Peralta León, promovente de dicho punto de acuerdo, destacó que la Ciudad de México enfrenta diversas problemáticas de suministro de agua potable derivado de las deficiencias existentes en la infraestructura para su distribución.

Aunado a lo anterior, la legisladora señaló la escases del vital líquido que padecen desde hace años los habitantes de la delegación de Iztapalapa y denunció la indiferencia del titular del Sistema de Aguas para resolver dicha problemática, así como el abuso del personal de la dependencia, quienes se niegan a recibir la documentación correspondiente para la condonación del pago del servicio a personas de la tercera edad o en estado de vulnerabilidad.

Por lo anterior, la legisladora destacó la urgencia de que Ramón Aguirre Díaz tome cartas en el asunto e informe por qué su negativa y falta de ética para actuar al respecto.