Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Diputación Permanente diversas acciones para atender daños por el sismo del 19 de septiembre



07 de Marzo de 2018

Boletín # 301

- Piden informe de la rehabilitación de la escuela en Benito Juárez

- Llevar brigadas de Médico en tu Casa al Multifamiliar de Tlalpan

- Condonar pago de suministro de agua en colonias de la delegación Iztapalapa


Tras los sismos del pasado 19 de septiembre, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron que se lleven a cabo diversas acciones, entre ellas la rehabilitación de planteles educativos, brindar atención médica a los damnificados y condonar el pago de suministro de agua a las familias que fueron afectadas.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador Luis Mendoza Acevedo (PAN) solicitó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al Coordinador Sectorial de Educación Primaria y al Comisionado para la Reconstrucción de la capital, envíen un informe sobre el estudio de suelo pendiente y las acciones a realizar para rehabilitar la escuela primaria María Curie Sklodowska, en la delegación Benito Juárez.

Estimó que por los daños provocados en esta demarcación, al menos 74 mil alumnos han sido reubicados y 45 mil toman clases en aulas temporales. Además, 750 escuelas presentan deterioros, que van de moderados a severos; es decir, 19 por ciento del total de los centros educativos.

El diputado Mendoza precisó que la escuela María Curie albergaba al menos a 300 alumnos; sin embargo, la autoridad responsable no ha emitido aviso a los padres de familia respecto de los trabajos de rehabilitación que se tienen que hacer en esta institución.

Ante esto, padres de familia han reubicado a sus hijos en otras escuelas, lo cual les ha generado problemas de integración y gastos extraordinarios.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN) exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que envíe brigadas del programa Médico en tu Casa y se ofrezca atención multidisciplinaria a los damnificados del Multifamiliar de Calzada de Tlalpan.

Consideró que la salud física y mental son fundamentales para sobre llevar las consecuencias económicas, políticas y post-traumáticas, derivadas de la pérdida de su patrimonio, de la vida de un ser querido y de sobrevivir al fenómeno natural.

El legislador destacó que la Secretaría de Salud capitalina, a través del Médico en tu Casa, ha ofrecido apoyos especializados en tanatología, psicología y psiquiatría, a fin de aminorar el estrés post-traumático.

Por ello, insistió que se les brinde esta ayuda a los afectados del Multifamiliar de Tlalpan para que recuperen la tranquilidad y estabilidad en sus actividades diarias.

Finalmente, el diputado José Alfonso Suárez del Real (Morena) pidió a la Comisión para la Reconstrucción, a la Tesorería, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México presenten un listado de inmuebles con daños estructurales ubicados en la delegación Iztapalapa, a partir de un diagnóstico real de hundimientos y grietas agravados por el fenómeno sísmico de septiembre.

Lo anterior, con la finalidad de condonar totalmente del pago de las contribuciones por suministro de agua, ya que en esta demarcación hay alrededor de 200 trayectorias de grietas que afectan a siete mil predios, de los cuales 250 son de alto riesgo. En la delegación Iztapalapa se han reportado 800 fugas de agua y 250 colonias sin abasto de este líquido.