Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE APRUEBA EN COMISIONES PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE MILPA ALTA



11 de Febrero de 2011

Boletín # 074

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Milpa Alta que preserva la vocación rural de esa zona del Distrito Federal.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, resaltó que el programa consolida un territorio de frontera entre lo urbano y lo rural, donde se pueda poner en práctica un modelo de desarrollo sustentable que tenga como soporte el ordenamiento territorial de los poblados rurales y del suelo de conservación.

Además se plantea un Programa de Mejoramiento habitacional de los Pueblos y Barrios que incluya el mejoramiento de la vivienda, la recuperación del espacio público y la regeneración del patrimonio histórico cultural.

El diputado señaló que el dictamen planea el desarrollo de la delegación, conservando su carácter eminentemente rural. Reconoció la existencia de 122 asentamientos irregulares en los que habitan 12 mil 840 personas, que han generado la pérdida de servicios ambientales.

Para contrarrestar esta problemática se plantea la creación de un Sistema de Evaluación y Desarrollo Urbano Sustentable de Milpa Alta; la integración del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable en Milpa Alta y el Programa de Unidad de Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Comunitario. En todos ellos participarán los núcleos agrarios y los representantes vecinales.

Para el ordenamiento territorial se establecen proyectos urbanos estratégicos que consideran planes ordenadores, corredores urbanos estratégicos, zonas de regeneración urbana, de equipamiento social y centros de barrio.

El legislador Fernando Cuéllar Reyes añadió que el documento final debe ser una propuesta que detenga el crecimiento de la mancha urbana y que genere un espacio con la vocación agrícola necesaria para la Ciudad de México.




En el dictamen se abordan temas como uso de suelo, vialidades, transporte, infraestructura, reserva territorial, conservación del patrocinio cultural y diversas estrategias para contrarrestar los problemas que actualmente enfrenta la demarcación.

La comisión realizó una consulta pública donde participaron 600 vecinos quienes presentaron 582 propuestas.



--o0o--