Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba comisión dictamen para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública Local del Poder Ejecutivo



19 de Diciembre de 2017

Boletín # 207

- Los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local aprobaron el proyecto de dictamen en lo general y en lo particular sin reservas y se prevé su discusión en el Pleno en la próxima sesión

- Es una de las leyes secundarias que aprobará la Asamblea Legislativa por mandato constitucional

- Contempla las atribuciones del Gobierno de Coalición y otorga autonomía técnica y de gestión a la Secretaría de la Contraloría


Integrantes de la Comisión de Administración Pública Local aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de dictamen que crea la Ley Orgánica de la Administración Pública Local de la Ciudad de México del Poder Ejecutivo y se abroga la Ley Orgánica de Administración Pública del Distrito Federal.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la ALDF para su discusión y aprobación ante el Pleno.

Se trata de una de las leyes que por mandato constitucional la Asamblea Legislativa está facultada para legislar este año y que ayuda a sentar las bases de las nuevas figuras de gobierno que tendrá la Ciudad de México a partir de 2018.

El presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava, destacó la relevancia del dictamen que otorga autonomía técnica y de gestión a la Secretaría de la Contraloría General, lo que amplía las condiciones para un control del gasto más eficaz, de acuerdo con diversos lineamientos, incluyendo el Sistema Local Anticorrupción.

El dictamen establece las reglas para la integración del Gobierno de Coalición y quien sea titular de la Jefatura de Gobierno podrá optar por conformarlo al inicio o en cualquier momento de su gestión.

Establece que deberá garantizarse la paridad de género en el gabinete del Gobierno de la Ciudad. Y en caso de Gobierno de Coalición, se deberá proponer ante el Congreso los nombramientos para su posible ratificación.

Incluye la creación del Sistema Integral de Información, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano, en el cual se concentrará la información referente a la Planeación y el Desarrollo Urbano, a las políticas de orden ambiental, incluyendo la tramitología para las licencias y permisos necesarios para cualquier construcción, así como los determinantes de su aprobación.

Además, establece las atribuciones de la Jefatura de Gobierno en materia de cuenta de la hacienda pública, solicitud de deuda, derechos laborales, gobierno abierto, prevención del delito, entre otras.

Conforme al contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, contempla el derecho a la buena administración.

La Administración Pública de la Ciudad de México estará conformada por la Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y los Órganos Desconcentrados. Entre los organismos descentralizados, estarán las empresas de participación estatal mayoritarias y los fideicomisos públicos.

Los Órganos Político Administrativos son determinados Alcaldías, con funcionamiento y atribuciones establecidas en la Ley del mismo nombre.

El diputado Rubalcava declaró sesión permanente e indicó que convocará a los integrantes con suficiente anticipación para discutir y aprobar el Proyecto de Dictamen de la Ley del Alcaldías.

Para la aprobación de este proyecto de dictamen fueron turnadas a la comisión seis iniciativas por parte de los diputados Leonel Luna, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Luis Alberto Mendoza Acevedo, del PAN; José Encarnación Alfaro Cázares, del PRI y presidente de la Comisión para la Reforma Política; Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano; Beatriz Rojas, de Morena y otro conjunto de legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.

En la treceava reunión de trabajo estuvieron el presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava, del GPPRI; el vicepresidente de la Comisión, José Manuel Delgadillo, el GPPAN; la secretaria Nora Arias, y Elizabeth Mateos, del GPPRD; Wendy González Urrutia, del GPPAN, y Luis Gerardo Quijano Morales, del GPPRI.

Asistieron para emitir su opinión los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, César Cravioto, José Alfonso Suárez del Real, Flor Ivonne Morales Miranda y David Cervantes.