Lunes 21 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba Comisión de Administración y Procuración de Justicia la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México

Aprueba Comisión de Administración y Procuración de Justicia la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México

23 de Diciembre de 2017

- La iniciativa será presentada en el Pleno de la ALDF

- Felicitan diputados a presidente de la Comisión, Israel Betanzos, por trabajos realizados

- También aprueban reformas y adiciones a la Ley Orgánica del TSJCDMX


Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron, por unanimidad, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, la cual será la máxima autoridad local en materia de interpretación de la Constitución Política local.

El dictamen será presentado en el Pleno durante la sesión de hoy para dar cumplimiento al objetivo de reglamentar el artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El documento incluye las propuestas de los diputados Jorge Romero Herrera (PAN) y de Mariana Moguel Robles (PRI) destaca que la Sala Constitucional conocerá y resolverá las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, las acciones por omisión legislativa, entre otros.

Además del juicio de restitución obligatoria de derechos humanos, por recomendaciones aceptadas y no cumplidas, a fin de emitir medidas para su ejecución; las impugnaciones por resoluciones emitidas por los jueces de tutela en acción de protección efectiva de derechos humanos; y las impugnaciones que se presenten en el desarrollo del procedimiento de referéndum para declarar la procedencia, periodicidad y validez de éste.

Mientras que la Sala será integrada por siete magistradas y magistrados designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuya selección será en sesiones abiertas y transparentes, de acuerdo al procedimiento que establezca la Ley Orgánica. El número de integrantes de un mismo género no podrá ser mayor a cuatro.

Los integrantes de la Sala Constitucional durarán hasta ocho años en el cargo y podrán ser ratificados.

El artículo 80 de dicho dictamen de Ley menciona que: Las acciones de inconstitucionalidad podrán ser interpuestas por la persona titular de la Jefatura de Gobierno, con al menos 33 por ciento de las y los diputados del Congreso; cualquier organismo constitucional autónomo en la materia de su competencia; la o el Fiscal General de Justicia.

Así como los partidos políticos en el rubro electoral, y la ciudadanía que considere afectados sus derechos por la vigencia de dicha Ley, siempre que la solicitud cuente con al menos cinco mil firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la ciudad.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Israel Betanzos, aprobaron el proyecto de dictamen por el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en materia de Juicios Orales Mercantiles.

La iniciativa fue presentada por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual propone una reforma a la fracción I del artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el sentido de que los jueces de lo civil de cuantía menor conocerán de los negocios de jurisdicción concurrente, cuya suerte principal sea inferior a la cantidad que el artículo 1340 del Código de Comercio establece para que un juicio sea apelable.

Además del diputado Betanzos del PRI a la sesión de la comisión asistieron los legisladores Luciano Jimeno Huanosta del Partido Humanista y vicepresidente de la omisión; José Manuel Delgadillo, secretario de la comisión e integrante del PAN, y Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, así como José Manuel Ballesteros del PRD y la diputada independiente Beatriz Olivares.