Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ASAMBLEA LEGISLATIVA DICTÁMENES PARA CREAR LA UNIDAD DE CUENTA EN SUSTITUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN LEYES LOCALES

APRUEBA ASAMBLEA LEGISLATIVA DICTÁMENES PARA CREAR LA UNIDAD DE CUENTA EN SUSTITUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN LEYES LOCALES

25 de Noviembre de 2014

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría los dictámenes por el que se expide la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y el que reforma diversos artículos de códigos y leyes locales para sustituir el salario mínimo por la Unidad de Cuenta.

Durante la sesión de hoy, el primero relativo a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, se aprobó por 49 votos a favor.

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, dijo que es un precedente histórico porque “somos la primera entidad en contar con una Unidad de Cuenta” que permitirá desvincular al salario mínimo de todas aquellas cuentas de pago, conceptos de cobro, sanciones y multas.

A nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social, el diputado explicó que esta nueva figura tendrá un valor de 67.29 pesos y se actualizará cada año de acuerdo con la inflación, para evitar que se dispare o afecte la economía de los capitalinos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias comentó que el dictamen es un referente histórico y primer paso que dará certeza legal a los capitalinos.

Es resultado, dijo, de un trabajo deliberativo de las diferentes fuerzas políticas y suma de esfuerzos con el gobierno capitalino, y aclaró que la desvinculación no es para aumentar de manera inmediata el salario mínimo, sino su premisa.

Posteriormente, se aprobó por 51 votos a favor el dictamen que reforma diversos artículos de códigos y leyes locales, para sustituir el salario mínimo por la Unidad de Cuenta.

Iniciativas

Durante la sesión se presentaron diversas iniciativas de ley entre las que destacan dos del diputado Vidal Llerenas Morales, del PRD, una por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia de guarda y custodia de menores y otra que expide la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Proposiciones

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Ariadna Montiel Reyes presentó un punto de acuerdo para que los diputados de la ALDF a través de sus módulos de atención realicen acciones concretas para prevenir la violencia contra las mujeres.

De la misma manera solicitó al Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realicen un programa de acciones que ayude a la erradicación de la violencia contra las mujeres.