Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF SOLICITAR AL GOBIERNO DEL DF, ASIGNAR PARTIDA PRESUPUESTARIA A IZTAPALAPA PARA MEJORAMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL BANCO MUNDIAL

APRUEBA ALDF SOLICITAR AL GOBIERNO DEL DF, ASIGNAR  PARTIDA PRESUPUESTARIA A IZTAPALAPA PARA MEJORAMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA SOBRE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL BANCO MUNDIAL

01 de Diciembre de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada, Janet Hernández Sotelo, para exhortar de manera respetuosa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera, para que en el ámbito de sus facultades instruya a la Secretaria de Gobierno, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas del Distrito Federal para que puedan asignar una partida presupuestaria a la Delegación Iztapalapa para el mejoramiento de su infraestructura hidráulica sobre la asignación de recursos por parte del Banco Mundial para este rubro.

Al comentar que Iztapalapa tiene más de treinta años de rezago en el suministro de agua solicitó al gobierno de la Ciudad como mínimo el 20% de la partida presupuestaria sobre lo gestionado al Banco Mundial para que se que permita saldar la deuda histórica con los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa, Hernández Sotelo, explicó que actualmente, la delegación Iztapalapa cuenta con una población de 1, 815,786 habitantes. El suministro promedio a la delegación es de 4,500 litros por segundo, mientras que el consumo total en la delegación se estima entre 3,500 litros por segundo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano Delegacional.

En la delegación Iztapalapa. Dijo, el servicio de agua potable resulta insuficiente y requiere de una inversión presupuestaria que reestructuren la red hidráulica de la demarcación, subrayó que es preciso subrayar que de acuerdo al Plan Hidráulico de 1988, fecha en la que por primera vez se reportan datos de tandeo de agua potable en esta demarcación, se ingresaban en promedio a la delegación 4700 litros por segundo, con pérdidas del 17 %, lo que generaba que solo se consumieran en aquel entonces 3, 840 litros por segundo. Como puede apreciarse, con base en esos valores la situación general de consumo en el 2015 no se ha modificado, con la salvedad de que en 1988 la disponibilidad de agua era mayor y la población de Iztapalapa menor.

“El agua es un derecho humano y un servicio público por lo que debe ser salubre, aceptable y accesible, pero en Iztapalapa sigue siendo un viejo sueño” destacó.

La asambleísta abundó que el problema de escasez de agua en Iztapalapa es de distribución, originado por la falta de capacidad hidráulica de la red de agua potable. Y el tandeo más que ser una solución al problema de escasez de agua, incrementa el deterioro de la red y por tanto, agudiza el problema de falta de agua potable.

Dejó en claro ante el Pleno de la ALDF que es un principio constitucional que toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, y asequible.

Por ello, subrayó que un tema sustantivo del gobierno de la Ciudad y de Iztapalapa es dejar por sentado que el uso del agua debe seguir siendo público y de fácil acceso y calidad a los habitantes del DF.

Janet Hernández integrante de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó que la delegación de Iztapalapa es uno de los puntos de la Ciudad de México a donde el agua escasea y no cuenta con mucha calidad, por ello destacó que la recién gestión que hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para dotar al DF de agua potable es uno de los mejores aciertos de la política del gobierno capitalino.

Recordó que la administración del Jefe de Gobierno recibirá 10 mil millones de pesos del Banco Mundial para garantizar que en el año 2018, haya agua potable para todos los ciudadanos del Distrito Federal. Por ello, solicitó a Miguel Ángel Mancera a través del Punto de Acuerdo aprobado, que una de las primeras prioridades sea Iztapalapa en donde el vital líquido escasea, eso puntualizó, sería por una acción de justicia social para los habitantes de esa parte del Oriente de la Ciudad de México.

Cabe destacar que la infraestructura del agua en Iztapalapa no sólo es la red de distribución, sino también los pozos de agua y su desazolve y las plantas potabilizadoras.

Por último, hizo un llamado a la sensibilidad para que la delegación Iztapalapa sea una de las primeras prioridades territoriales en tener la inversión que ha otorgado el Banco Mundial para garantizar el agua potable ya que “Si le va bien a Iztapalapa le va bien a la Ciudad”.

Por otra parte, el trabajo conjunto entre autoridades capitalinas y la Jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, se intensifica, ya que hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se construirán once plantas potabilizadoras en el perímetro de la demarcación en beneficio de la población de este lugar del DF. En ese recorrido Mancera también acudió a la planta potabilizadora “Ejército de Agua Prieta”, la cual fue rehabilitada y actualizada con tecnología moderna, misma que tuvo una inversión de 58 millones de pesos y con la que se mejoró la calidad del vital líquido que llega a aproximadamente cincuenta mil habitantes de esta área.