Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS



30 de Abril de 2015

Boletín # 155

• Surge del interés de los diputados por construir una agenda legislativa permanente en materia de derechos humanos

• Mandata la obligación de todas las autoridades del Distrito Federal de promover y sancionar las violaciones a los mismos.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de fortalecer la estructura jurídica de las garantías individuales en la Ciudad de México y para ajustarlas a las reformas constitucionales de 2010 y a los nuevos criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación.

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen suscrito por el diputado Alberto Martínez Urincho, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, con lo que la VI legislatura coadyuva con la obligación de fortalecer el respeto a los derechos humanos, ya que representan un elemento inherente de gobernabilidad y democracia.

Al fundamentar el dictamen, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la violación de garantías contribuye a la generación de graves problemas como la exclusión social y política, la solución de controversias al margen de la ley y la justicia por propia mano, impunidad, corrupción, la falta de oportunidad para acceder a una vida digna y a una ineficaz administración pública.

Destacó que este proyecto surge del interés de los diputados por construir una agenda legislativa de carácter permanente en materia de derechos humanos.

Con este dictamen se crea un instrumento jurídico que permitirá evaluar periódicamente con la ciudadanía los avances legislativos en el rubro, la adopción de criterios internacionales que emitan a las entidades u organizaciones internacionales, atender las recomendaciones de los organismos autónomos defensores de derechos humanos e incluir las propuestas de la sociedad civil.

El dictamen mandata la obligación de todas las autoridades del Distrito Federal de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; así como de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos.

Establece la institucionalización de la agenda legislativa de la ALDF a partir de las propuestas de las diputadas y diputados y de una amplia consulta a la sociedad, mismo que será sujeto de análisis, diagnóstico, seguimiento y evaluación en los términos que se fijen para el programa.

Con este ordenamiento, se garantiza que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal aplique el control de constitucionalidad, de conformidad con lo establecido por la Constitución Federal y los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano sea parte.

“En el Distrito Federal el tema de derechos humanos es una de nuestras prioridades por ello su promoción, respeto, protección y garantía es fundamental en la actuación de la actividad pública, con lo que también se crea una relación directa entre la ciudadanía”, concluyó el legislador.