Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN



30 de Abril de 2015

Boletín # 142

• Todos los establecimientos mercantiles están obligados a implementar personal y filas para atención preferente.

• El Invea realizará visitas de verificación, para vigilar y sancionar a los establecimientos que no cumplan esta disposiciones


Para fortalecer las acciones encaminadas a erradicar la desigualdad que viven algunos sectores de la sociedad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal.

Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen suscrito por el diputado Alejandro Robles, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con lo que se establece la atención preferencial en establecimientos mercantiles.

Al fundamentar el dictamen, el también diputado de la Revolución Democrática (PRD) indicó que con este proyecto se pretende evitar que en los comercios se atienda de manera prioritaria a clientes que tengan alguna condición económica superior, anteponiendo el principio de igualdad y equidad.

Con este ordenamiento, todos los establecimientos mercantiles tendrán que exhibir en un lugar visible letreros con el texto del artículo anterior, adecuar los accesos; reservar cajones de estacionamiento y balizar indicando los reservados para el acceso de personas de atención preferencial, así como filas para atención preferente.

Asimismo, se instaura como obligatorio que todas las entidades, iniciativa privada y organismos públicos, brinden atención y servicios al público de manera preferente a mujeres embarazadas, niñas y niños en primera infancia, personas adultas mayores, personas con discapacidad y movilidad limitada.

Otorga al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), la facultad de realizar visitas de verificación, para vigilar y sancionar a los establecimientos que no brinden atención preferente conforme a las disposiciones aplicables.

Finalmente, el legislador perredista indicó que, “si bien existen varios lugares en donde esta práctica ya ha sido adoptada, es necesario que se establezcan por ley sanciones a quienes hacen caso omiso de las necesidades a estos grupos en situación de desventaja”.