Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA



28 de Abril de 2015

Boletín # 131

• Combatir violencia obstétrica y corregir brecha de desigualdad laboral, los objetivos

• Existe avance cuantitativo pero no cualitativo: diputada Rocío Sánchez


Con 34 votos a favor y cero votos en contra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad los proyectos de decreto presentados por la diputada Rocío Sánchez Pérez a través de los cuales se modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad combatir la violencia obstétrica y de corregir la brecha de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

En Sesión Ordinaria, los diputados avalaron, por un lado, la iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformar la fracción II del artículo 7 de dicha normativa, misma que agrega al concepto de violencia laboral la negativa por parte del empleador a un salario digno y remunerador de acuerdo a su desempeño laboral.

Al respecto, la legisladora indicó que aunque las mujeres representan una parte importante de la población nacional, éstas se encuentran estancadas en puestos operativos y de bajo nivel, pues “aproximadamente 50 por ciento de las empresas mexicanas no tienen mujeres en puestos directivos… la mayoría está lejos de ocupar puestos de mando y ejercen roles de apoyo y asistencia”.

Asimismo, aunque estudios internacionales han demostrado que las mujeres tienen más alto grado de responsabilidad, siguen si tener oportunidades de crecimiento o movilidad laboral, hecho que se manifiesta a través de dos modalidades de segregación ocupacional: horizontal y vertical.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó Sánchez Pérez, la remuneración de las mujeres en el mercado laboral es en promedio 25 por ciento menor a la de los hombres, dato que “señala claramente la desventaja de las mujeres en el ámbito laboral y económico, lo que sin duda tendrá muchas repercusiones negativas de su vida y de su desarrollo. Existe un avance cuantitativo pero no cualitativo”.

Por otra parte, el Pleno también aprobó añadir una fracción VII al mismo artículo con el objetivo de definir la violencia obstétrica como cualquier acto u omisión realizado por el personal de salud que dañe o vulnere a las mujeres y sus derechos durante cualquier etapa del proceso reproductivo.

Lo anterior toda vez que ha habido casos en lo que las mujeres gestantes pueden verse expuestas a tratos inhumanos y violatorios de su derecho a la información y a la toma de decisiones sobre su embarazo y el proceso de parto.

De acuerdo con el dictamen de dicha iniciativa, previamente discutido y aprobado en sesión de trabajo de la Comisión, “esta violencia deviene de problemas estructurales donde persisten patrones socio-culturales como el machismo, misoginia y sexismo que se traducen en actos de discriminación, que giran en torno a mitos, estigmas y prejuicios. Garantizar el respeto y pleno goce de los Derechos Humanos en un Estado democrático implica reconocerlos jurídicamente”.

En este sentido, la diputada destacó que “es necesario emprender acciones legislativas y programáticas para reducir la brecha de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral”.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.