Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF propuesta de Raúl Flores para inscribir con letras de oro el nombre de Francisco Primo de Verdad

Aprueba ALDF propuesta de Raúl Flores para inscribir con letras de oro el nombre de Francisco Primo de Verdad

04 de Julio de 2017

Por unanimidad y con el apoyo de las bancadas de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, para inscribir con letras de oro en los muros del salón de sesiones de Donceles el nombre de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los percusores del movimiento de independencia de México, acto que deberá llevarse a cabo en sesión solemne en fecha por definir.

Durante su intervención, el diputado perredista calificó a Primo de Verdad como uno de los primeros abogados progresistas de nuestra nación que coadyuvó a la liberación del pueblo mexicano del yugo del imperio español, por lo que consideró injusto que su nombre no esté al lado de otros personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo o José María Morelos, reconocidos próceres de la historia de nuestra nación y héroes de la independencia.

"Nos parece un acto de injusticia que la densa sombra del olvido siga cubriendo la historia de uno de los primeros abogados liberales y progresistas de nuestra nación, Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien en su momento inició la liberación del pueblo oprimido y fue precursor del movimiento de Independencia".

Flores García recordó que la Revolución Francesa, que dio paso al derrumbe del Imperio Napoleónico, y la gestación del movimiento de independencia de las colonias inglesas, que propició la creación de los Estados Unidos de América, contribuyeron al proceso de emancipación de la Nueva España.

Recordó que con la instalación de la primera Junta de Gobierno en nuestra nación, integrada por prominentes criollos que participaron en forma destacada en su conformación, entre ellos Melchor Talamantes y Francisco Primo de Verdad, se dio paso a los primeros órganos de poder público instituidos, incluidos la Audiencia, los tribunales y ayuntamientos que eran, todos juntos, considerados como las Cortes de Nueva España. 


"Es elemental tener presente la memorable fecha del 9 de agosto de 1808 y considerar como día de luto el 4 de octubre de ese mismo año. En la primera de las fechas, Primo de Verdad proclamó la soberanía del pueblo, y en la segunda pagó con la vida esta desprendida manifestación. Podemos ver plasmadas estas ideas liberales de Primo de Verdad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, en el Artículo 32 que a la letra dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo".

Por esas razones, apuntó el perredista Raúl Flores, Francisco Primo de Verdad y Ramos debe ser señalado como Protomártir de la Independencia de nuestra Patria, por lo que inscribir su nombre en letras de oro debe ser un justo y merecido homenaje y reconocimiento a su gran legado progresista a favor del pueblo.

Cabe señalar que Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el 9 de junio de 1760 en la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.