Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF NUEVA LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL DF



23 de Septiembre de 2014

Boletín # 255

• Reconocemos la voluntad y amplia participación de todos los actores y ciudadanos, para construir una cultura generalizada de la protección civil y de la autoprotección en el Distrito Federal: Gabriela Salido

• Es necesario utilizar las nuevas tecnologías para crear nuevas herramientas en el tema de prevención: Alejandro Ojeda


Al fundamentar el dictamen con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Local y del Sistema de Protección Civil, ambas del Distrito Federal, la diputada panista María Gabriela Salido Magos reconoció la participación de todas las instancias, entre la cuales destacó el Servicio Sismológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Facultad de Psicología de la UNAM y las 16 Unidades de Protección Civil en cada delegación, para la elaboración de dicha ley.

Precisó que esta nueva ley pretende combatir la corrupción, “se han buscado los mecanismos para que la protección civil sea una realidad para los habitantes de la ciudad, para que de forma visible y tangible se pueda percibir una mejoría en las condiciones de seguridad que protegen la vida e integridad de las personas”.

Mencionó que estos avances permitirán una cultura de la autoprotección y la prevención en la ciudadanía, “por ello se incluyeron en la ley diversos mecanismos que permitirán a los entes relacionarse de manera directa con los medios de comunicación a fin de coadyuvar en la difusión oportuna y certera sobre cualquier información que sea de utilidad para poner a salvo la vida, bienes y entorno de la población”.

Con esta nueva ley también se prevé la construcción del Centro de Formación, Evaluación y Capacitación de Protección Civil, además se sienta un precedente al ser la primera norma que se estaría aprobando y que atiende lo planteado por el jefe de Gobierno en su Segundo Informe con relación a la seguridad social, afirmó la legisladora Salido Magos.

Por su parte, el diputado perredista, Alejandro Ojeda Anguiano, señaló que los sismos de 1985 dejaron grandes lecciones en materia de protección civil, por lo que se impulsó la creación de un Sistema de Alerta Integral, con la participación de la sociedad y la academia. “Esta Alerta temprana nos permitirá reaccionar preventivamente, no sólo en casos de sismo, sino también en contingencias hidrometeorológicas, ambientales, de radiación e incluso de tornado”, afirmó el legislador.

Ojeda Anguiano hizo un llamado para complementar el ejercicio de los simulacros, “porque pensar en sólo este ejercicio es un error, por ello es necesario utilizar las nuevas tecnologías para crear herramientas relacionadas con la prevención”. Aseguró que con esta ley se tendrá una Secretaría de Protección Civil dinámica y moderna.




--o0o—