Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF MODIFICAR PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA COYOACÁN



28 de Abril de 2015

Boletín # 132

• Con ello, se atiende la solicitud de modificación de uso de suelo para la instalación de manera adecuada de la Academia Mexicana de la Lengua

• En esta VI Legislatura trabajaremos en términos del crecimiento y enriquecimiento de nuestra lengua, afirmó el diputado Carlos Hernández Mirón

• Se tendrá que mantener el valor intangible de la zona tanto del Carmen como del Centro Histórico


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Coyoacán, publicado el 10 de agosto del 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, respecto al predio ubicado en la calle Francisco Sosa número 440 barrio Santa Catarina delegación Coyoacán.

El diputado local del PRD, Carlos Hernández Mirón, quien expuso el tema a nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, indicó que el objetivo es atender la solicitud de
modificación de uso de suelo para la instalación de manera adecuada de la Academia Mexicana de la Lengua.

Señaló que “el propósito fundamental de este proyecto será fortalecer el idioma no solamente en la Ciudad de México sino también coadyuvar en el tema del fortalecimiento de la misma en el país. Sí es necesario desde esta Tribuna mencionar y resaltar que la zona centro de Coyoacán tiene qué ser un lugar en donde se siga manteniendo y se preserve el valor intangible de la zona”.

Por ello, resaltó, “hacemos un llamado desde esta tribuna para que el Plan Parcial del Centro Histórico se actualice a la brevedad y que tenga los elementos fundamentales que se han solicitado por parte de los habitantes de esta zona”.

En esta VI Legislatura, afirmó, trabajaremos en términos del crecimiento y enriquecimiento de nuestra lengua, pero a su vez se tendrá que mantener el valor intangible de la zona tanto del Carmen como del Centro Histórico”.

La diputada local del PAN, Isabel Priscila Vera, indicó que el Centro Histórico de Coyoacán ha sido una zona que se ha visto impactada por las violaciones del uso de suelo, sin embargo dijo que “hemos de votar como bancada a favor de este cambio de uso de suelo con el compromiso y la palabra empeñada del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de que va a respetar las voces vecinales”.

La diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno, manifestó que si bien es claro que la Academia de la Lengua es una Benemérita Institución desde el Siglo XIX, que sin duda da lustre y esplendor a la lengua castellana y la cual se espera que se convierta en un referente a nivel no sólo nacional sino internacional, existe incertidumbre de que no se cumpla con el proyecto planteado.

El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, recordó que hace años se entregaron 50 millones de pesos que representaban muchos millones de pesos en ese entonces, viejos pesos y ahora se está entregando un recurso federal a la Academia Mexicana de la Lengua que tiene 140 años de fundada, lo cual va a permitir tener una casa digna a esa augusta institución.

Se pronunció porque se revise “el Programa Parcial de dicha zona de una manera democrática, transparente y que las opiniones vecinales estén aquí, en el pleno de la Asamblea, porque este es el órgano de representación más alto de la ciudad”.

La diputada local del PRD, Ariadna Montiel Reyes se pronunció a favor de este dictamen porque “creemos que este cambio de uso de suelo tiene un fin cultural y un fin de desarrollo en el ámbito de la lengua. Por eso apoyamos este cambio de uso de suelo, porque incentiva lo que nosotros venimos aquí a plantear, que queremos que el Centro Histórico de Coyoacán siga siendo ese hito para la ciudad, pero que sí advertimos nuestra preocupación sobre lo que pueda pasar en el futuro con este gran espacio público de la Ciudad de México, que simboliza para muchos de nosotros el desarrollo cultural y la posibilidad de potenciar más a la Delegación Coyoacán.