Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



30 de Abril de 2015

Boletín # 138

• Establece el reconocimiento de la representación barrial a través de una asamblea comunitaria

• Se incrementa del 3 al 5 por ciento el Presupuesto Participativo Delegacional


Con el objetivo de garantizar la participación de los habitantes de la Ciudad de México en las decisiones y políticas públicas de la capital, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Con 34 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los legisladores avalaron la iniciativa suscrita por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, con la cual se cumple el compromiso de la VI legislatura de impulsar la democracia participativa y actualizar las disposiciones ya establecidas en la materia.

Al fundamentar el dictamen, la también diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que la iniciativa de ley es producto de la suma de esfuerzos de todas las fuerzas políticas y de una consulta y análisis previo de los ciudadanos, a través de 16 foros delegacionales que permitieron conocer de manera directa la deficiencia de los instrumentos de participación ciudadana existentes.

“En estos foros, los ciudadanos plantearon la creación de políticas de fomento a la participación y solicitaron aumentar los recursos y rubros del presupuesto participativo, así como las facultades para incidir en el mismo”, indicó la legisladora.

El dictamen establece el reconocimiento a la representación barrial a través de una asamblea comunitaria y la elección de sus representantes de acuerdo con lo establecido por la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en el Distrito Federal.

Asimismo, da voz y voto a menores a partir de los 16 años, para participar en las decisiones de dicha asamblea; se faculta al pleno del consejo ciudadano para emitir opinión y participar en la aprobación del Programa Operativo Anual Delegacional.

Con este ordenamiento se amplía el marco de procedimiento sancionador; el Presupuesto Participativo se dirige a una ley independiente, estableciendo el aumento del monto del 3 al 5 por ciento.

Se faculta al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que en colaboración con universidades e instituciones de educación superior y la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, elaboraren e implementen un programa anual de capacitación, educación, asesoría y comunicación dirigido a los órganos de representación ciudadana, con lo que se establecerá un sistema en el que las universidades integren el proceso de construcción de ciudadanía en relación a la cultura de participación.

Finalmente la legisladora indicó que la presente ley tiene como principal motivación el empoderamiento de los habitantes de la capital, dar mayores facultades a los órganos de representación y fortalecer la integración de la comunidad.