Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México 

Aprueba ALDF Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México 

22 de Noviembre de 2016

· La nueva norma prevé la creación de una Unidad de Atención Integral y Específica que dependerá del DIF capitalino, y busca apoyar el desarrollo, bienestar e inclusión de personas con esta discapacidad


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por la que se crea la Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, cuyo fin es apuntalar el desarrollo, bienestar e inclusión social de este sector la población, mediante la atención integral a su salud y concientización de la sociedad sobre sus necesidades.

Al presentar el dictamen, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, señaló que la propuesta de la diputada perredista Elena Segura Trejo contemplaba la creación de un Instituto para la Atención a las Personas con Síndrome de Down, como un organismo público descentralizado que implementaría programas o acciones en beneficio de personas con este padecimiento. Sin embargo, las y los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron en que el Instituto era improcedente, más no innecesario.

Así, optaron por incluir la figura de Unidad de Atención Integral y Específica que impulsará un Programa de Atención Integral y un Área de Investigación, Estudios y Actualizaciones en materia de la condición del Síndrome de Down, como espacio de ayuda en la generación de estrategias basadas en el conocimiento científico. La citada Unidad dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

En tribuna, la presidenta de la mencionada Comisión y vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF expuso que la Unidad de Atención Integral y Específica tendrá, entre otras atribuciones: planear, coordinar y ejecutar acciones institucionales que, en materia de apoyo y asistencia, genere el Gobierno de la Ciudad de México, para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de las personas con Síndrome de Down. Además, difundirá información respecto de los planes, programas o acciones que brinde, prestando el servicio de atención, orientación, canalización y seguimiento.

Explicó que la referida Unidad establecerá unidades móviles en todas las demarcaciones de la capital, con el propósito de coordinar e implementar el Programa de Atención Integral y Específica a personas con Síndrome de Down de manera focalizada y permanente.

La asambleísta manifestó que la Administración Pública capitalina implementará un programa integral de formación, actualización, capacitación y profesionalización de quienes participen en los procesos de atención, asistencia y protección de las personas con Síndrome de Down y así proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a garantizar sus derechos, libertades y seguridad; su normal desarrollo psicológico, sin discriminación, ni exclusión de ningún tipo.

La diputada perredista puntualizó que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una discapacidad intelectual que debe atenderse, principalmente, en el ámbito educativo bajo la supervisión médica, dados los trastornos asociados, sobre todo aquellos relacionados con cardiopatías e hipotiroidismo, pues de acuerdo con diversas investigaciones tienen mayor riesgo de padecer enfermedades, como defectos cardiacos congénitos, problemas respiratorios y auditivos, Alzheimer, leucemia infantil y problemas de tiroides.

Finalmente, Mateos Hernández destacó la importancia de contar con instrumentos legales que permitan garantizar los derechos de las personas que viven con Síndrome de Down, mejorar su calidad de vida y establecer medidas guiadas por políticas públicas específicas a favor de su inclusión.