Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF FIDEICOMISO MAESTRO PARA ATENDER PRIORIDADES DEL STC-METRO



13 de Agosto de 2014

Boletín # 234

• Entre las prioridades, destaca la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1; mantenimiento mayor de otros 45 trenes de la Línea 2 y el mejoramiento de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la solicitud de autorización para afectar y/o gravar como garantía o fuente de pago los ingresos propios del organismo descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metro, provenientes del aumento de la tarifa para el programa para el mejoramiento del metro, a través de un Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración.

Al posicionar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Manuel Granados Covarrubias, destacó que a través del diálogo y discusión con todas las fuerzas políticas en la ALDF, se logró este dictamen que permitirá también transparentar y rendir cuentas de los recursos del Fideicomiso.

Indicó que en orden de prioridad, este fideicomiso atenderá: la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1; dará mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2; mejorará los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación; renivelarán las vías en la Línea A, y repararán 105 trenes que están fuera de servicio.

Además se contempla reincorporar siete trenes férreos en la Línea A; la adquisición de doce trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio; se renovará íntegramente la Línea 1 y remodelar sus estaciones; modernizará el sistema de torniquetes y generalizará el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro.

También se propone sustituir 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones de la red del STC-Metro; comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes, incorporar mil 200 policías adicionales para fortalecer la seguridad del Metro evitando el comercio informal en sus instalaciones y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios.

El legislador subrayó que la reincorporación de 7 trenes férreos a la Línea A podrán ser considerados siempre y cuando no se contemplen dentro de los 105 trenes que están fuera de servicio, para lo cual el GDF enviará a la ALDF, a más tardar en 10 días hábiles de publicado este dictamen, la lista con número, modelo, carro y motriz del total de los 112 trenes.

Explicó que para la sustitución de las 50 escaleras eléctricas; la compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para puertas de los trenes; la contratación de mil 200 policías para fortalecer la seguridad del Metro y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo se contrató otro tipo de financiamiento, por lo que no se utilizarán recursos del Fideicomiso.

Finalmente, informó que las acciones que se han de llevar a cabo en primera instancia tuvieran una fuente de financiamiento adicional al contemplado en el presente dictamen, los recursos del Fideicomiso se dirigirán al siguiente proyecto de acuerdo al orden aprobado. En tanto que la renovación de la Línea 1 y la remodelación de sus estaciones se realizarán a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, a fin de garantizar el precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

El diputado del Partido Acción Nacional, Andrés Sánchez Miranda, aseguró que hoy se salda una cuenta pendiente con los usuarios del STC Metro, quienes estarán informados qué se gastará cada peso que será ingresado a este fideicomiso. Expresó que se deben tomar las medidas necesarias para que el aumento al precio del boleto, que representó un golpe a los bolsillos de los capitalinos, se vea reflejado en la mejora de la calidad de este servicio; aunque queda pendiente mejorar la seguridad pública en las estaciones, echar a andar la Línea 12 y aumentar el número de líneas en la ciudad.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva,
denunció la falta de atención a los problemas de mantenimiento del Metro, indicó que se debe atender su deterioro y evitar gastar recursos innecesarios en remodelación de vagones, para lo cual planteó vigilar el gasto del fideicomiso, porque se deben ocupar más recursos en el mejoramiento del servicio, que en realizar contratos con las compañías francesas. Planteó que se debe optimizar la administración, para que esta sea eficiente y eficaz, e insistió en modernizar la Línea 1, en aprovechar la mano de obra y no hacer contrataciones innecesarias, en rehabilitar vagones descompuestos e invertir en ventilación y torniquetes.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Fernando Mercado Guaida, mencionó que la renivelación de la Línea A no sólo es urgente, sino es un tema que puede representar a mediano plazo otro escándalo similar al que se observa hoy en la Línea 12. Advirtió que la negligencia en que se encuentra el Metro está dejando un espacio sobre el cual en cualquier momento se pude tener una tragedia, “por tal motivo es un tema prioritario que tiene que ser atendido a la brevedad”.

En su oportunidad, la diputada perredista Ariadna Montiel habló de la importancia de la creación del fideicomiso, toda vez que se atenderá la rendición de cuentas de los recursos destinados para el análisis y mejoras del Metro, por ello dijo que se debe trabajar en la aportación de más trenes para una mejor fluidez de transporte.






--o0o--