Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba la ALDF dictámenes que incidirán en el combate a la corrupción

Aprueba la ALDF dictámenes que incidirán en el combate a la corrupción

01 de Agosto de 2017

- Se crea la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México

- Fueron derogadas y reformadas algunas fracciones de diversos artículos de las leyes del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como de la de Adquisiciones para el Distrito Federal


Con el objetivo de eliminar trámites innecesarios, mejorar la competitividad y erradicar la corrupción, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó, con las modificaciones presentadas por la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, el dictamen mediante el cual se crea la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también validó dos dictámenes mediante los cuales se reforman algunas fracciones de diversos artículos de la Ley del Régimen Patrimonial del Servicio Público y de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Al presentar desde tribuna el dictamen que crea la Ley de Mejora Regulatoria, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, indicó: “Se confrontarán los conceptos de corrupción e ineficiencia mediante el establecimiento de disposiciones, principios, bases, e instrumentos rectores de mejora regulatoria y de simplificación administrativa que garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad, así como esquemas de participación de los sectores social y privado con base en principios de máxima eficiencia y transparencia gubernamental”.

Las reservas aprobadas, que fueron presentadas por la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz, son: artículo 66 que dicta los principios que deben observar los servidores públicos, en la que se agregó el referente a economía. Y el artículo 65 sobre las inconformidades que podrán presentar los usuarios; se incluyó que también lo podrán hacer ante el sistema anticorrupción.


Al razonar su voto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Dunia Ludlow Deloya resaltó que se crea una norma obligatoria conformada por instrumentos que permitirán tener un gobierno más eficiente.

Por su parte, el promovente de la iniciativa dictaminada por la Comisión de Administración Pública Local, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, Antonio Xavier López Adame, aseveró que “se beneficia y abona en lo que ha comentado el Jefe de Gobierno, quien ha insistido en la necesidad de promover entre todas las entidades federativas la inversión y el apoyo a las micro y medianas empresas, la necesidad de agilizar trámites, reducir los trámites burocráticos y abonar al sistema local anticorrupción con mucha transparencia, haciendo trámites digitales que sepamos perfectamente en qué transcurso van, desde el origen hasta el final”.

Aprueban reformas de ley para evitar beneficios de funcionarios en otorgamiento de concesiones

Para homologar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se aprobó el dictamen mediante el cual se deroga la fracción III del artículo 77 y se deroga el artículo 85 bis de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

El objetivo es evitar que personas físicas, morales o servidores públicos obtengan beneficios indebidos con el otorgamiento de concesiones respecto de bienes del dominio público, así como establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas, indicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lourdes Valdez Cuevas.

A nombre de la Comisión de Administración Pública Local, la legisladora presentó ante el Pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 54 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Tiene como “propósito establecer el porcentaje mínimo de adquisiciones sustentables en la Administración Pública de la Ciudad de México en términos de lo que ya establece el artículo 2 fracción XIV bis de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal e incluir como supuesto la excepción de la licitación pública y la adquisición de bienes sustentables”, señaló.