Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF Un Día Sin Auto

Aprueba ALDF Un Día Sin Auto

08 de Mayo de 2016

- Cada 22 de septiembre la ciudad de México se sumará a esta iniciativa internacional, aseguró Víctor Romo

- Se crearán las Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial Delegacionales


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad sumar a la ciudad de México a la iniciativa internacional: “Un Día Sin Auto”.

Con la aprobación de este dictamen avanzamos hacia la consolidación de una nueva cultura de la movilidad sustentable en la Ciudad de México, donde la prioridad sea el cuidado del ambiente, aseguró el diputado promovente Víctor Hugo Romo Guerra.

La medida, explicó el legislador perredista, obliga a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular obligatoriamente.

Además, el dictamen prevé convocar ese día a todas las y los ciudadanos a sumarse a dicha medida y opten por transportarse en bicicleta, transporte público o caminando.

“El dictamen contempla también la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable”, destacó Romo.

En la actualidad, agregó, la mayoría de las demarcaciones cuentan con una jefatura de unidad departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a realizar funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.

Con este dictamen la ciudad de México, “asume la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan el cuidado del medio ambiente y mejorar las acciones en materia de movilidad”, aseguró el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra.

El también integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa señaló que además se agregan nuevas atribuciones a la Secretaría de Movilidad para que promueva, coadyuve, y supervise la creación y funcionamiento de las unidades administrativas de movilidad y seguridad vial delegacionales.

Asimismo –abundó- las delegacionales tendrán nuevas atribuciones para que propongan y coordinen con las instancias correspondientes del Gobierno Capitalino la creación de las ya mencionadas unidades como parte de la estructura orgánica delegacional.

Romo recordó que la propuesta la presentó ante el Pleno de este órgano legislativo el 22 de septiembre, para contribuir y generar conciencia de los efectos del uso de automotores en la ciudad.

“Mi compañera de bancada, Beatriz Olivares, presentó en diciembre del año pasado un punto de acuerdo para exhortar a los 16 jefes delegaciones, en coordinación con la Oficialía Mayor y la Coordinación General de Modernización Administrativa del GDF, a crear las Unidades Administrativas de Movilidad, que hoy se incluye en este dictamen”, argumentó.

Por último, Romo Guerra reiteró que es momento de armonizar a la Ciudad de México con ciudades de países de vanguardia en materia de movilidad como Colombia, Francia, Reunido Unido e Islandia, porque nos llevan una delantera de unos 30 años”, concluyó.