Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF convertir tiendas de barrio en tecnotiendas

Aprueba ALDF convertir tiendas de barrio en tecnotiendas

04 de Julio de 2017

- Establece la definición de un comercio de barrio en la ley y la necesidad de un desarrollo

- Gracias al proyecto de “tecnotiendas” de la SECITI se evitaron cerrar más de 2 mil 400 tiendas y “ahora es ley”: Romo

- Como legisladores reconocemos el bienestar social de la iniciativa porque resalta y rescata a los comercios locales, dijo


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen para facilitar la conversión de las tiendas de barrio en “tecnotiendas”, a fin de generar las condiciones necesarias de competitividad, modernización y consolidar la preferencia de los consumidores.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, promotor del decreto, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó ante el Pleno que se modificó la Ley de Desarrollo Económico del Distrito Federal en su artículo 3, y se adicionó el artículo 47 Bis, para fortalecer los comercios de barrio con herramientas tecnológicas, de gestión y capacitación.

“La primera modificación establece que un comercio de barrio ‘es un negocio que vende bienes y servicios al consumidor final, y que para el desarrollo de su actividad cuenta con las características de una microempresa de actividad comercial’, y que el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación también servirá para su fomento y promoción.

“En cuanto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), implementarán las acciones necesarias para el fortalecimiento de los comercios de barrio, a través del uso y aplicación de las herramientas económicas de gestión y de capacitación en el ámbito de sus competencias, y con objetivo de que obtengan competitividad en el mercado”, detalló.

Asimismo, el diputado perredista señaló que se modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, “ahí se adiciona la definición de comercio de barrio, sobre el fortalecimiento de estos comercios y las acciones de las secretarías ya mencionadas, es decir, lo mismo que se aplicará a la anterior ley también se hará con ésta”.

El objetivo –dijo Víctor Romo- es que estos comercios tengan las condiciones necesarias de competitividad en el mercado, a través de la innovación de sus procesos, así como del uso de herramientas tecnológicas con el fin de fomentar el desarrollo económico local y la generación de empleos.

Para ello, la SECITI proporcionará la infraestructura tecnológica necesaria para su actualización, por ejemplo, proveerá la capacitación necesaria y eficiente para elevar la calidad de los servicios que se prestan al consumidor.

Romo recordó que la propuesta deriva de un programa implementado por el Gobierno de la Ciudad que ha sido comprobado como exitoso, y es conocido como “tecnotiendas”, a cargo de la SECITI.

“Gracias a este proyecto durante el periodo 2013 – 2015 se evitó el cierre de más de 2,400 tiendas de abarrotes, que por la falta de recursos económicos no podían adquirir la plataforma tecnológica para fortalecer y ofrecer nuevos servicios digitales a sus clientes”, refirió.

Este dictamen cumple con las condiciones actuales de mercado –sostuvo Romo- porque tiene como finalidad poner en condiciones de competitividad a los comercios de barrio al fortalecerlos y capacitarlos, haciéndolos generar más recursos para sus familias, a través del uso y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

“En las Comisiones Unidas de Fomento al Empleo y de Ciencia, Tecnología e Innovación decidimos fomentar y fortalecer, a través de la tecnología, a la economía local usándola como herramienta de desarrollo”, aseguró.

“También consideramos designar áreas específicas de la administración pública local, como lo son la SECITI, y la Secretaría de Desarrollo Económico, con la finalidad de garantizar la ejecución de las acciones que lleven a cumplir el objetivo de mejorar las tiendas de barrio”, agregó.

Romo Guerra abundó que “como legisladores reconocemos el bienestar social de la iniciativa porque resalta y rescata a los comercios locales, definiéndolos incluso como modelo de actividad económica para dar empleo a familias enteras y contar con herramientas para competir con las llamadas tiendas departamentales”.

Con esta iniciativa legislativa, destacó, se fomenta también la economía local, para el beneficio de la economía productiva y distributiva y del bienestar social.

Finalmente, subrayó: “celebramos el poder contribuir a que los habitantes de la ciudad encuentren en su Gobierno el apoyo necesario y suficiente para fortalecer la economía local y que contemos con un esquema de desarrollo y justicia social más equitativo”.