Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF conformación del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México



16 de Noviembre de 2017

Boletín # 125



Con el objetivo de continuar con las acciones en favor de la protección del patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por el que se aprueba la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno para la conformación del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la voz a nombre de la Comisión de Cultura, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Lescas García detalló que dicho consejo debe integrarse por cronistas y cinco ciudadanos, hombres y mujeres, que gocen de reconocido prestigio dentro de la sociedad en materias relacionadas con el objetivo de la presente Ley, que no ocupen ningún cargo, comisión o empleo como servidor público.

Dentro de los integrantes a conformar dicho consejo se encuentra Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico de la capital, licenciada en derecho de la UNAM, coordinó el área de publicaciones del Consejo del Centro Histórico, colaboró y presidió el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Recibió la presea Benito Juárez, medalla al mérito en Festival de la Ciudad de México.

Se propone al ciudadano, Alberto Barranco Chavarría, cronista de la Ciudad de México, licenciado en filosofía por la UNAM y en periodismo por la Escuela “Carlos Septién García”, columnista de El Universal, su columna se difunde en un gran número de periódicos en la República Mexicana, y en otras publicaciones como las revistas Proceso, Expansión y México Desconocido

Asimismo, Héctor de Mauleón Rodríguez, cronista de la Ciudad de México, escritor y periodista. Fundador y director de los suplementos Confabulario de El Universal y Posdata de El Independiente, ha sido jefe de redacción de Nexos. Ha colaborado en Cultura Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en la Crónica de Hoy y Proceso

Dentro de la propuesta también se encuentra, José Joaquín Blanco, cronista dramaturgo, ensayista, narrador y poeta, estudió lengua y literaturas hispánicas de la UNAM, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Premio Diana Moreno Toscano a la promesa literaria y el Ariel al mejor guión cinematográfico. Premio al mérito Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Entre los ciudadanos se encuentra, Bolfy Efraín Cottom Ulín, autor de importantes estudios sobre la historia de la legislación de los bienes culturales en México. Cuenta con una destacada trayectoria como especialista en temas jurídicos relacionados con el Patrimonio Cultural, sobre el que ha publicado numerosas obras entre cuyos títulos destacan Derecho y Cultura, Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM y Derechos Culturales en el marco de los derechos humanos en México.

Asimismo, Alberto González Pozo, arquitecto de la UNAM, doctor en Diseño por la UAM Azcapotzalco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido director de Estudios y proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta.

Se suma, Saúl Alcántara Onofre, especialista en arquitectura del paisaje y profesor investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y fue Director Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Se propone a Jesús Antonio Machuca Ramírez, sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Patrimonio y retradicionalización en la cultura indígena y popular de México; La incorporación turística del patrimonio y el nuevo malestar en la cultura; Turismo y Antropología: miradas del Sur y el Norte, por mencionar algunas.

Así como a José Luis Cortés Delgado, colaborador del periódico El Universal y miembro de la Academia Mexicana de Urbanistas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

Finalmente , la legisladora Eva Lescas indicó que una vez efectuado el análisis y valoración de los ciudadanos propuestos por el Jefe de Gobierno y tomando en consideración su semblanza y probada experiencia dentro de la sociedad, y toda vez que los ciudadanos propuestos no ocupan ningún cargo, comisión o empleo como servidor público, se determinó aprobar dicha propuesta