Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF COMBATIR ACOSO LABORAL HACIA LAS MUJERES

APRUEBA ALDF COMBATIR ACOSO LABORAL HACIA LAS MUJERES

24 de Noviembre de 2015

Con la adhesión de la mayoría de los grupos parlamentarios en la ALDF al Punto de Acuerdo que subió al Pleno la Diputada del PRI, Dunia Ludlow, se aprobó solicitar a la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, a implementar un protocolo para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso laboral hacia las mujeres.

La diputada indicó que el objetivo es eliminar prácticas discriminatorias y de abuso de poder, y así generar espacios laborales libres de violencia.

La legisladora precisó que actualmente las mujeres representan en todo el país 38 por ciento de la fuerza laboral, es decir, casi 20 millones, que en el caso del Distrito Federal, este porcentaje es mayor, de 44 por ciento, lo que significa casi dos millones de mujeres.

Sin embargo, enfatizó que “los salarios y la posición en el empleo en la Ciudad de México reflejan la discriminación y la desigualdad de que somos objeto. En la escala salarial más baja, sin ingresos o con menos de un salario mínimo, las mujeres representamos 60 por ciento de la fuerza laboral”.

Agregó que en contraste en la escala salarial alta, con más de diez salarios mínimos, las mujeres apenas representan el 37 por ciento, mientras que entre los empleadores, siendo el sector con mayor patrimonio y capacidad de decisión, el sector femenil representa una minoría de 27 por ciento.

Dunia Ludlow señaló que según datos del INEGI el 16 por ciento de las mujeres capitalinas que laboran han padecido algún tipo de violencia en su trabajo. “Sabemos, mujeres, que esta cifra es mucho mayor, pero no nos atrevemos a decirlo”, abundó.
Este tipo de violencia –dijo- causa serios trastornos en el desarrollo profesional y personal de las afectadas; es un atentado contra sus derechos humanos, que se traduce para la víctima en baja autoestima, mala salud y el deterioro de las oportunidades de desarrollo de ellas y por lo tanto de sus familias.

Por ello, exhortó a la Secretaría del Trabajo del DF a fin de que ponga en marcha un protocolo para prevenir y sancionar la discriminación y la violencia laboral en contra de las mujeres, ya que así se permitirá generar espacios de igualdad, integración y respeto para todas las mujeres.

“Alrededor de una quinta parte padecieron algún tipo de acoso, como humillaciones, agresiones verbales, físicas y sexuales; desventajas económicas y estructurales, a las que hay que añadir la violencia; el acoso y hostigamiento que sufren cotidianamente miles de mujeres capitalinas en los centros de trabajo”, expresó.

Finalmente, sostuvo que este protocolo deberá contener, cuando menos, una descripción de las normas al interior de las áreas laborales, a fin de detectar y sancionar las conductas de violencia en contra de las mujeres; establecer las definiciones que describen estos comportamientos; proponer un modelo de prevención y describir las acciones de atención para las víctimas.