Sábado 07 de Diciembre de 2019

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A PERSONAS TRANSEXUALES

APRUEBA ALDF CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A PERSONAS TRANSEXUALES

13 de Noviembre de 2014

Garantiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cambio de identidad de género a las personas transexuales, luego de aprobar con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, en los cuales se ratifican las actas de nacimiento y avala el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil en la Ciudad de México.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión, Jorge Zepeda Cruz, expresó que el Distrito Federal alberga una amplia diversidad cultural, que se manifiesta en distintas ideologías y costumbres, reflejo de una sociedad en evolución que exige la adaptación de la normatividad que regula la coexistencia de todos los capitalinos para procurarnos desarrollo individual y colectivo.

Por ello consideró que es necesario el reconocimiento de las múltiples expresiones de la sexualidad que existen, pero sobre todo garantizar el respeto al derecho íntimo de cada persona para adoptar la identidad de género que lo identifiquen en sus sentimientos y personalidad.

Es prioritario, dijo, que se tomen todas las medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato prejuicioso, fundamentado en la orientación sexual o identidad de género, en todas las instancias y organismos que conforman la administración pública local. Indicó que es ineludible modernizar los procedimientos y los trámites.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRD, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que hoy es un día trascendente para la ciudad y para la Asamblea Legislativa, porque el PRD cumple con esta visión progresista, de avanzada y de reconocimiento de derechos a quienes, desde todas las trincheras, han luchado para avanzar en estos cambios normativos, que mejorarán la calidad de vida de este sector de la población.

Con ello, sostuvo, “la ALDF cumple con la reforma constitucional de velar por la observancia de los derechos fundamentales de las personas, al no permitir actos o conductas discriminatorias, y menos que provengan de las propias autoridades. Elimina los engorrosos juicios y trámites judiciales, periciales, para generar el cambio administrativo de una acción jurídica a la que todas y todos tenemos derecho, pero también se reconoce su dignidad”.

En un mensaje a la comunidad LGBTTTI en las escalinatas del edificio de Donceles, Granados Covarrubias se comprometió a “no dar un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos, por lo que se seguirá en la lucha diaria por generar mejores condiciones de vida y buscaremos que las iniciativas aprobadas en este órgano legislativo se repliquen en todos los estados del país”.

Al razonar el sentido del voto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Gabriel Gómez del Campo expresó su respeto a la dignidad de la personas, uno de los pilares de su plataforma política y doctrina; sin embargo hizo un llamado para trabajar más en este tema, toda vez que consideró insuficientes estas modificaciones porque “más que ayudar están perjudicando a este sector”.

Manifestó que no hay certidumbre en materia sucesoria y en temas de obligaciones contraídas con anterioridad, “complicando su estatus jurídico como acreedor o deudor”.

Por su parte, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio, mencionó que su partido es muy sensible de las necesidades de la población y respetuoso de otras posturas. Indicó que “esto es el inicio de un gran reconocimiento de los derechos para todas personas incluyendo a la comunidad transexual”.

En tanto, la legisladora del Sol Azteca, Dione Anguiano Flores, manifestó su aprobación de estas modificaciones en beneficio de las personas transgénero, la cual tiene como objetivo proteger y resguardar sus derechos, sin importar su preferencia sexual, proporcionándoles equidad e igualdad dentro de la sociedad.

En su participación, el diputado priísta, Erik Alejandro Jiménez Hernández, expresó su apoyo a las personas que luchan por obtener el reconocimiento del Estado, a su derecho de escoger su forma de vida y el libre ejercicio de su sexualidad; celebró que la organización ProDiana y el colectivo T47, se hayan dado a la tarea de proponer, conjuntamente con el jefe de gobierno del Distrito Federal, hacer accesible a la población transexual su derecho a una identidad plena, lo que permitirá hacer congruente la legislación con los derechos humanos ahora incluidos en las prerrogativas constitucionales y erradicar la discriminación hacia ese grupo poblacional, que es uno de los más vulnerables de la ciudad.