Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprobación del Programa de Desarrollo Urbano violaría Constitución: Morena

Aprobación del Programa de Desarrollo Urbano violaría Constitución: Morena

27 de Abril de 2017

● Plan de Acción para frenar el proyecto del gobierno capitalino; participación conjunta de vecinos de las 16 delegaciones, anuncia César Cravioto

● Con la complicidad de PRD, PRI y PAN se busca “legalizar” apoyo a megaproyectos inmobiliarios, a costa del patrimonio común: Dip. David Cervantes


Sería anticonstitucional aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México propuesto por el gobierno capitalino, afirmó César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, porque, subrayó, además de su tendencia privatizadora, abiertamente opuesta a los intereses vecinales, no respeta los tiempos establecidos por la nueva Constitución Política de la ciudad de México.

En efecto, agregó, la Constitución establece un plazo de año y medio para modificar, desde la nueva perspectiva constitucional, el desarrollo urbano. El jefe de Gobierno dice que defiende la Constitución, pero comienza a violarla desde antes de que entren en vigor sus ordenamientos, subrayó Cravioto Romero.

En este marco, anunció que de manera conjunta con vecinos de las 16 delegaciones urbanas, la bancada pondrá en marcha un Plan de Acción para impedir la aprobación del referido programa impulsado por la administración capitalina, la cual cuenta con la anuencia cómplice de los diputados locales del PRD, PAN y PRI.

Cravioto informó, asimismo, que dicho plan está conformado por los siguientes siete puntos.

1. Formación de un frente en defensa del espacio público de la Ciudad de México.

2. Vincular, entre sí, las luchas de los vecinos de las 16 delegaciones urbanas.

3. Informar con oportunidad sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares.

4. Brindar asesoría jurídica a los vecinos.

5. Realizar actos de resistencia civil pacífica.

6. Declarar una moratoria urbana.

7. Impedir la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano.

A su vez, el diputado David Cervantes Peredo advirtió que las políticas y programas en materia urbana ambiental, impulsadas por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, han provocado un enorme daño a la sociedad, al tiempo que sus impactos negativos ponen en riesgo el desarrollo sustentable de la ciudad.

Al respecto, explicó:

“La corrupción, la falta de transparencia, la violación a la normatividad, el uso discrecional y distorsionado de los instrumentos de planeación, la cancelación de la participación ciudadana, la arbitrariedad y la inoperancia de los procedimientos de queja y de los órganos jurisdiccionales, son el común denominador en la aplicación de estas políticas.

“Ello ha derivado en una violación sistémica a los derechos humanos de los habitantes y visitantes de la ciudad, y representa, a su vez, un grave incumplimiento de las responsabilidades de Estado a las que está obligado el gobierno de la ciudad conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución General de la República”.

Son muchísimas las voces de organizaciones y grupos vecinales que han denunciado esta situación y han exigido un cambio profundo de estas políticas, recalcó Cervantes Peredo, quien recordó los numerosos llamados hechos por el grupo parlamentario de morena a las demás bancadas y al jefe de gobierno para detener esta devastación.

La respuesta de unos y otros ha sido el rechazo al debate serio y a fondo de esta grave situación, agregó el legislador. No obstante, recalcó, continúan imponiendo su visión y su proyecto de ciudad, al autorizar más desarrollos inmobiliarios, al privatizar el espacio público y aprobar reformas legislativas y normas y reglamentos a modo.

Enfrentamos nuevos intentos del gobierno y de sus partidos aliados en la Asamblea por dar legalidad a sus políticas y ampliar los cauces legales a la inversión inmobiliaria a costa del patrimonio de la ciudad y de los derechos de sus habitantes, enfatizó amanera de conclusión Cervantes Peredo, para enseguida señalar:

“El presidente de la Comisión de Gobierno declaró, en días recientes, que se presentará un paquete de iniciativas para mejorar y controlar el desarrollo urbano de la ciudad. Como parte de este ‘paquete’ señala que se actualizarán los 16 programas delegacionales de desarrollo urbano, se presentarán reformas al Código Penal y se revisará el Programa General de Desarrollo Urbano”.

No más leyes y normas para beneficio del capital inmobiliario; moratoria urbana y régimen transitorio en apego estricto a la Constitución, advirtió a manera de conclusión el diputado David Cervantes.

A la conferencia de prensa acudieron representantes vecinales de varias delegaciones, entre ellos Susana Kanahuati, de Benito Juárez; Víctor Juárez, de San Miguel Chapultepec, y de la cooperativa Palo Alto, quienes manifestaron su respaldo al Plan de Acción de Morena.

También estuvieron presentes los diputados locales Felipe de la Cruz, Ana Juana Ángeles, la vicecoordinadora Beatriz Rojas, Paulo César Martínez y Citlalli Hernández.