Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APOYA PRD CANCELACIÓN DE LA NORMA 26

APOYA PRD CANCELACIÓN DE LA NORMA 26

14 de Agosto de 2013

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), apoyó la propuesta del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román para cancelar la Norma 26, que consiste en incentivar la vivienda sustentable, de interés social y popular, pero que ha sido explotada por la “codicia de las inmobiliarias y la corrupción de los malos funcionarios”.

En tribuna, el legislador sostuvo que al día de hoy se tienen cientos de edificaciones que han violentado el uso de suelo y superado el nivel permitido, construidas a bajo costo y vendidas a precios infames, que alteran el paisaje urbano y afectan a los vecinos.

“No es posible que no tengamos ninguna acción legal contundente para hacer cumplir la ley, que no haya personas en la cárcel o sancionadas severamente por engañar y lucrar con la necesidad y el patrimonio de los capitalinos”, advirtió Lobo Román, al anunciar que el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley tendiente a erradicar dicha figura jurídica surgida el 8 de abril de 2005 y modificada en 2010 y 2013.

La Norma 26 fue creada para la generación de vivienda popular y sustentable, la cual permite más niveles de los que establece la normatividad urbana y cuya aplicación debe ser vigilada escrupulosamente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal, refirió.

Sin embargo, Lobo Román advirtió que la manipulación de la Norma 26 atenta contra la seguridad de las familias, lucra con el patrimonio de los ciudadanos, vulnera el Estado de derecho, afecta la ordenación urbana, modifica el objetivo y su vocación social y medio ambiental en favor de unos cuantos y en contra de los vecinos.

“Es el uso tramposo de la legalidad para el beneficio propio y es algo que no vamos a permitir más”, aseguró el legislador del partido del sol azteca, cuya propuesta recibió el respaldo de los diputados del PAN, Gabriela Salido; del PRD, Dinorah Pizano; del PRI, Karla Valeria Gómez y del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco.

Ante ello, propuso un punto de acuerdo avalado por el pleno de la ALDF para solicitar a la Seduvi un informe puntual y pormenorizado de dicha figura jurídica del 2010 a la fecha. El legislador pidió el número de documentos se han expedido para la edificación de vivienda bajo el amparo de la Norma 26 y en cuántos de ellos se tiene conocimiento de la conclusión de las obras autorizadas.

Igualmente, destacó Lobo Román, en cuántas edificaciones se detectó que se violentaron los extremos de la citada norma y se informe cuántos juicios de lesividad se han entablado ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y en su caso, cuántos ya cumplieron con sentencia firme y el sentido de la misma.

Asimismo, cuántas denuncias penales se han hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por la violación a las autorizaciones contenidas en la Norma 26 para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular y en su caso qué seguimiento se ha dado a las mismas.

También solicitó a las 16 delegaciones políticas remitir a la presente soberanía los proyectos de construcción de que se tenga registro sobre este tema y que se informe si se impuso alguna sanción o se dio parte a la Seduvi para los efectos legales correspondientes.