Lunes 20 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APLICAR SIN EXCLUSIÓN LA CONDONACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A FAMILIAS QUE VIVEN EN ALTO RIESGO, DEMANDA MORENA

APLICAR SIN EXCLUSIÓN LA CONDONACIÓN DE IMPUESTO PREDIAL A FAMILIAS QUE VIVEN EN ALTO RIESGO, DEMANDA MORENA

24 de Enero de 2016

- De 22 colonias beneficiadas en Iztapalapa, 15 están ubicadas en territorio político de la actual jefa delegacional

- Necesario extender ese beneficio a familias que viven a lo largo del cinturón de grietas El Salado-San Lorenzo Tezonco: diputada Ana María Rodríguez

La diputada Ana María Rodríguez demandó al Ejecutivo local y a la Secretaría de Finanzas realizar la condonación de impuestos o pago de derechos en zonas de riesgo de Iztapalapa conforme al Atlas de Riesgo.

Indicó que la condonación del pago al impuesto predial a familias de 22 colonias de Iztapalapa excluye a 50 por ciento de las colonias ubicadas en zona de riesgo: grietas, laderas, cañadas y unidades habitacionales con alto deterioro por la falta de mantenimiento.

Sostuvo que la condonación de pagos tiene que cumplir con estándares rigurosos de vivienda en riesgo, para lo cual también es necesario que la delegación Iztapalapa actualice su Atlas de Riesgo, el cual data de 2010.

La legisladora del grupo parlamentario de morena indicó que sólo en esta delegación hay un registro de 1,071 manifestaciones de grietas, equivalentes a unos 100 kilómetros lineales que afectan a 15 mil viviendas en un cinturón de El Salado-El Peñón del Marqués a San Lorenzo.

Afirmó que el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial atiende de forma parcial a las familias en riesgo, es decir, excluye a colonias que son afectadas por grietas y a aquellas que no han sido integradas al Atlas de Riesgo de la delegación Iztapalapa.

Aunado a ello, dijo, miles de personas viven en unidades habitacionales deterioradas y en alto riesgo; en tanto, en las zonas de Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Peñón del Marqués, se han detectado 57 puntos de alto riesgo por laderas y cañadas.

El Gobierno de la CDMX y la jefatura delegacional dan uso político a uno de los problemas más sentidos de la población y anteponen sus intereses futuros. “No estoy en contra el acuerdo de condonación total o parcial del Impuesto Predial publicado recientemente, critico las diferencias y exclusiones a las familias afectadas históricamente por ese problema”.

Por ejemplo, dijo, de las 22 colonias afectadas, 15 se ubican en zona de dominio político de la actual jefa delegacional, y excluye a colonias como Jacarandas, Los Ángeles, El Edén, El Molino Tezonco, La Planta, Unidad Habitacional Cananea, Consejo Agrarista Mexicano, Albarradas, Guelatao de Juárez, Ex Lienzo Charro y Reforma Educativa, entre otras.

Asimismo, comentó, el gobierno de la ciudad deja a un lado a las familias de Granjas Esmeralda, Progreso de Sur y Pueblo de Mexicalcingo, afectadas por la construcción de la Línea 12 de Metro.

Es decir, agregó, es importante la condonación del impuesto predial, pero sin exclusiones. Históricamente esas familias han reclamado justicia social y no han encontrado respuesta favorable a sus demandas.

Es indispensable que las autoridades mantengan el monitoreo de estas grietas y de la evolución de los hundimientos regionales porque, con el paso del tiempo, puede escalar el grado de riesgo de las viviendas afectadas o pueden aparecer nuevas grietas y deformaciones en construcciones que carecían de esta problemática.

Ante ello, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a dedicarse a gobernar para todos y todas, a no hacer diferencias entre la población. Es necesario, comentó, destinar recursos de economías y subejercicios para vivienda que se encuentre con daño estructural severo, a través de un programa específico del Instituto de Vivienda, independientemente de las medidas de condonación de pago de impuestos.

Informó que su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadana brindará asesoría jurídica y de gestión a todas las familias que vivan en riesgo para evitar ser excluidos de programas como la condonación parcial o total del impuesto predial.