Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aplicar mismo rasero en justicia para ciudadanos y políticos: Flores

Aplicar mismo rasero en justicia para ciudadanos y políticos: Flores

04 de Abril de 2017

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raul Flores, pidió al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Rios Garza, que todos aquellos que comentan un delito, incluyendo a los que se quieren proteger bajo las siglas de un partido político o se escudan bajo el manto mesiánico de algunos personajes políticos, sean pasados por el mismo rasero que el resto de los presuntos culpables, a fin de acabar con la impunidad.

"Que todos aquellos que comentan un delito, así sean los que se quieren proteger bajo las siglas de un partido sean medidos con el mismo rasero que el resto de los ciudadanos que se someten a la justicia, para que nadie escudado en una figura mesiánica alegue o pretenda impunidad, sin importar que destruyan templos, construyan helipuertos o protejan a familiares con claros vínculos crimínales", demandó.

Durante su intervención en el informe de labores del procurador de justicia capitalino ante el pleno de la ALDF, el diputado local reconoció las acciones emprendidas desde la PGJDF para combatir frontalmente la delincuencia -que de acuerdo a cifras del funcionario se encuentran a la baja de manera constante desde 2012- pero se dijo preocupado por la comisión del delito de despojo de bienes inmuebles, ya que, señaló, está en juego el patrimonio de ciudadanas y ciudadanos que con muchos esfuerzos pueden llegar a tener un bien.

"Desafortunadamente sabemos de casos en los cuales personas se han visto despojadas de sus viviendas; por eso quiero preguntarle cuáles son los resultados conquistados en materia de combate a este delito tras la creación de la FEDAPUR".

Al respecto, Ríos Garza informó que a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (FEDAPUR), la PGJDF se ha avocado a combatir dicho delito, del cual el 81 por ciento corresponde a despojo de inmuebles, que representa el 1.6 por ciento de todos los delitos, cuyas principales causas se encuentran en desacuerdos entre familias, incumplimiento de arrendamiento, ocupación de inmuebles deshabitados y juicios judiciales. Agregó que por esas causas se han iniciado 55 expedientes, con 61 personas imputadas y 52 inmuebles recuperados.

En la misma sesión, Raul Flores pidió conocer cuáles son las diferencias más relevantes del nuevo modelo de justicia penal en relación con el anterior y la manera en que la dependencia apoya a las víctimas del delito.
En respuesta a las preguntas del diputado Raúl Flores, el procurador dijo que las principales diferencias que hay entre el nuevo sistema penal acusatorio y el anterior es que éste es más ágil que el sistema anterior, garantiza, reconoce y respeta los derechos humanos, y busca despresurizar el sistema penal y el penitenciario. Para ello, dijo, se ha capacitado al personal al 100 por ciento para aplicar este nuevo modelo, donde 2 mil 157 elementos de la policía de investigación han recibido actualización.

También informó que se han dado apoyos a 76 personas por un monto de más de tres millones de pesos por concepto de reparación de daño a víctimas.

Finalmente, Flores García aplaudió los pasos dados para contar con un Sistema de Justicia Penal Acusatorio garantista, protector y promotor de derechos humanos, encaminado a lograr un modelo de justicia restaurativa como vía idónea para resolver los conflictos penales, que dedique más tiempo a la resolución de casos inherentes a delitos de alto impacto social, y por ende contribuya en bajar la incidencia delictiva.