Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN TALLER SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

ANUNCIAN TALLER SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

19 de Octubre de 2014

Con objeto de evitar fallas y errores en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Olivia Garza de los Santos, anunció la realización de un curso-taller con el objetivo de capacitar a los encargados de su implementación, así como a la ciudadanía en general para que conozca sus derechos y obligaciones con esta nueva disposición, ya que, aseguró, se pretende acabar con un sistema fracasado que criminaliza la pobreza en la Ciudad de México.

"Hay 25 leyes que hoy estamos trabajando en la Asamblea Legislativa para ajustar este nuevo marco legal. Es importante que todos los profesionistas de la Ciudad de México, ciudadanos, implementadores y articuladores del Sistema de Justicia estemos capacitados.

Es la gran reforma que nos va a tocar vivir y muchos de nosotros nos enfrentamos a un gran reto sobre su funcionamiento, para poder evaluar, incluso, cuáles fueron los errores del sistema anterior, porqué no funcionó, ahí encontramos temas como la opacidad, la ineficacia, corrupción, falta de medidores de desempeño de los policías, ministerios públicos, de los jueces", explicó.

La Presidenta de la Comisión de Reclusorios de la ALDF señaló que entre los cambios más significativos que trae este nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá estar funcionando en la ciudad a partir del 16 de enero de 2015, es que los delitos culposos, aquellos que se persigan por querella, así como los actos de investigación que requieran autorización de juez de control, serán tramitados conforme las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, dijo, bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de corte adversarial y oral.

En tanto, Rafael Estrada, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, resaltó el entusiasmo de la Diputada del GPPAN, Olivia Garza, por destacar la importancia que tiene que los tres poderes en ejercicio en el DF participen coordinadamente en un curso de estas características. "Es muy bueno que la Asamblea Legislativa, el Instituto de Formación Profesional, la PGJDF, el Tribunal Superior de Justicia del DF estén interesados ene que estos valores se interioricen a carta cabal".

Asimismo, Juan José Olea, director del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, dijo que el curso-taller que Garza de los Santos ha impulsado es el reflejo de la actuación activa que tiene la Asamblea Legislativa y la importancia que le reconoce a la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, el cual, dijo, es la evolución de un sistema inquisitivo que tiene casi 100 años. "Con este curso se fortalecen los mecanismos del consejo de coordinación para la implementación de la reforma y se reconoce la actuación que viene desempeñando la diputada Olivia Garza al interior de la Comisión de Administración de Justicia y de la Comisión de Reclusorios que encabeza".

Finalmente, Olivia Garza informó que el curso taller superó las expectativas de audiencia, ya que a unas horas de su anuncio se inscribieron 150 personas. Dijo que este dará inicio el próximo viernes 24 de octubre a las 07:00 a las 10:00 horas y tendrá una duración de 18 horas, divididas en seis sesiones los días 24 y 31 de octubre, así como 7, 14, 21 y 28 de noviembre en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde se abordarán los temas como: Política criminal y justicia restaurativa, Investigación Inicial, Investigación Complementaria, Etapa Intermedia y Etapa de Juicio.