Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN FRENTE EN DEFENSA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

ANUNCIAN FRENTE EN DEFENSA DE PARTICIPACIÓN  POLÍTICA DE LA MUJER

04 de Mayo de 2014

La equidad en las leyes no basta, no es suficiente, las mujeres necesitamos de la generación de políticas públicas, planes y acciones gubernamentales que aseguren un equilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, diputada del Partido del Trabajo al dar conocer la conformación del Frente en Defensa de la Participación Política de las Mujeres.

De cara a la contienda electoral del próximo año, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, aseveró que con la conformación de este nuevo grupo de Mujeres Notables, en el que convergen féminas de todas las expresiones políticas, se sentará un precedente y 2015 será un parteaguas en la vida del México actual, porque por primera vez, se propondrán 50% de cargos a elección popular al sexo femenino.

La legisladora cuya agenda se orienta a la defensa de los derechos de las mujeres, encabezará los trabajos del frente y ha invitado a participar a Martha Almaraz (Consejera), Rosalba Guerrero (Magistrada), así como a las diputadas Ariadna Montiel (PRD), Karla Valeria Gómez (PRI) y Laura Ballesteros (PAN).

El objetivo es hacer visibles los obstáculos institucionales de las mujeres para participar en la política y promover las transformaciones en el ejercicio efectivo e igualitario de los derechos políticos de las féminas. Será deber del frente alertar oportunamente de situaciones que amenacen el avance de la participación política y la sostenibilidad de los objetivos ya alcanzados, destacó Saldaña Cháirez.

El grupo servirá para apoyar a todas las mujeres a contender por puestos de elección popular y, también a cargos en la iniciativa privada y que quieran ser apoyadas por mujeres políticas, apuntó la diputada.

Existen cámaras empresariales que no tienen ni el 50% de mujeres en sus mesas directivas. “Nosotras hemos participado de los asuntos más importantes en una sociedad, si administramos hogares, qué no podremos administrar”, destacó la diputada, al tiempo de señalar que el empoderamiento del sexo femenino no sólo pasa por su autonomía económica, sino por una participación activa en la toma de decisiones.

Si bien es cierto que ha habido avances en este tema, la paridad no se ha alcanzado, y el vacío es mayor en los estados, municipios y poblaciones indígenas. El 7 % de las presidencias municipales en México, son ocupadas por las mujeres, lo que refleja la lejanía para alcanzar la igualdad de género, estimó.

Plasmar en las leyes el derecho a la equidad, no termina con la desigualdad entre hombres y mujeres, esperemos que a mediano plazo, no solamente esté inscrito en las leyes sino sea una forma de vida, y las acciones afirmativas para eliminar las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres sea el pan de cada día, en todos los estados y no sólo en la capital, donde estamos a la vanguardia en los temas más sentidos de la población, concluyó Saldaña Cháirez.