Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN FORO “VIOLENCIA, PODER Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

ANUNCIAN FORO “VIOLENCIA, PODER Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

29 de Julio de 2014

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que en conjunto con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión se realizará el Foro “Violencia, poder y libertad de expresión”, en el cual se pretende escuchar de voz de periodistas, comunicadores, especialistas y representantes de la sociedad civil los principales retos que enfrenta el ejercicio periodístico en México.

“De igual manera se contará con la presencia de legisladores y funcionarios, para que en conjunto hagamos una reflexión sobre esta situación, sus consecuencias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad. Con ello, buscamos delinear propuestas para cambiar radicalmente este escenario y garantizar un ejercicio efectivo de estos derechos fundamentales”, explicó Velasco Oliva.

El evento se dividirá en tres mesas, la primera de las cuales se titula Diagnóstico: amenazas a la libertad de expresión en México, en ella importantes actores del ejercicio periodístico en México, comentarán experiencias sobre las condiciones en las que actualmente se debe ejercer el periodismo en nuestro país, incluidos casos de acoso, intimidación y violencia.

La segunda mesa tratará sobre Respuestas y retos institucionales, en la cual se pretende conocer y contrastar experiencias y puntos de vista sobre Procuración de justicia, poder legislativo y comisiones de Derechos Humanos.

La última mesa del Foro que se titulará Sociedad, libertad de expresión y derecho a la información, buscará analizar experiencias y puntos de vista sobre el papel de la sociedad civil en materia de libertad de expresión, de prensa y derecho a la información.

Por último, Velasco Oliva se refirió a la ruta de trabajo para la elaboración de una ley protectora de defensores y periodistas, que presentó el Dip. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. “Nos congratulamos de que se comparta este interés por proteger el ejercicio periodístico y los derechos de información y de libertad de expresión en nuestra Ciudad.

Aunque se trata de esfuerzos independientes, naturalmente que los resultados de este foro serán socializados y estamos seguros que la participación de periodistas, especialistas y demás integrantes de la sociedad civil enriquecerán esa propuesta de distintos órganos de gobierno en la Ciudad”, concluyó.