Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN ALDF Y SECRETARÍA DE CULTURA DEL GDF HOMENAJES PÓSTUMOS A HUERTA, PAZ Y REVUELTAS



25 de Marzo de 2014

Boletín # 088

• Los nombres de los escritores serán develados en el frontispicio del Recinto Legislativo, el próximo 10 de abril, en Sesión Solemne


En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Fernando Mercado Guaida, y el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, Eduardo Vázquez Martín, anunciaron el inicio de diversos homenajes a los escritores Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas, en el centenario de su natalicio.

Expusieron que el próximo 10 de abril develarán los nombres en letras de oro en el muro de honor del Recinto Legislativo de Donceles y Allende; además anunciaron que se imprimirán una selección de sus obras.

El diputado Mercado Guaida dijo que en este muro de honor se han reconocido “a los héroes que nos dieron patria, revolucionarios e insurgentes, a los que contribuyeron a la construcción de la identidad nacional”, pero también se abre un espacio a la cultura, a la celebración del centenario de estos tres grandes escritores mexicanos

Por su parte, el titular de Cultura, Vázquez Martín, celebró que se haya considerado inscribir los nombres de estos “héroes culturales que también nos han dado patria”, porque sin estos fundadores de la palabras, que han dado identidad a México, tampoco se tendría patria. Señaló que Efraín Huerta es el poeta de la Ciudad de México, porque ha escrito sobre la adversidad y los conflictos de la capital como su poema definitivo “Declaración de Odio”, que en realidad es una declaración de amor para la ciudad.

Al referirse a Octavio Paz, indicó que es uno de los voceros de la ciudad que ha plasmado en sus libros poemas como “Hablo de la Ciudad”, donde se refiere a las calles y los mercados de la capital. De igual forma se refirió a los títulos “Libertad bajo palabra” y “Nocturno a San Ildefonso”, una visión del joven preparatoriano que se unía al vasconcelismo y que tenía una idea de rebeldía más amorosa, que la plasmó en el poema “Piedra del Sol”. Igual reconocimiento le dio al “gran rebelde”, el filósofo, narrador y pensador José Revueltas.

Estos actos son esenciales, dijo el funcionario, porque tienen el propósito de plasmar las palabras en estos muros, como tatuar los nombres de autores fundacionales en la piel de un espacio, que es la casa de todos, de la representación política de los capitalinos.






--o0o--