Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN ACCIONES DE RESISTENCIA PARA DETENER COBROS ILEGALES DE LUZ

ANUNCIAN ACCIONES DE RESISTENCIA PARA DETENER COBROS ILEGALES DE LUZ

25 de Octubre de 2013

Con la reforma energética, el Gobierno Federal quiere legalizar el negocio que han hecho a costa de miles de familias de Iztapalapa y de casi todos los municipios y Estados de la República, cobrar tarifas altísimas, que dejan a las familias ante el predicamento de pagar la luz o cubrir sus necesidades para sobrevivir, aseveró el diputado Alejandro Ojeda.

Al impulsar la Carta por los Derechos de Iztapalapa, el asambleísta del PRD insistió que con la reforma energética quieren legalizar lo que ya sucede; que empresas privadas transnacionales lucren con un insumo indispensable para vivir y reproducir la vida cotidiana de los mexicanos.

Durante su primer informe de labores, el diputado local por el XXXII Distrito Electoral con sede en Iztapalapa, señaló que el gran negocio del sexenio anterior y del genocida Calderón, fue la compra de energía eléctrica para su distribución.

Negoció que generó durante el sexenio pasado 2 billones mil 600 millones de pesos, es decir, alrededor del 50 por ciento del presupuesto federal que se está armando para este año, abundó.

Para frenar este atentado contra la soberanía nacional y la economía de las familias no sólo del Distrito Federal, sino de todo el país, anunció que iniciarán una serie de acciones de resistencia civil y pacífica para detener los cobros ilegales y los cortes de luz
Sobre la Carta por los Derechos de Iztapalapa, pidió ir a cada colonia, pueblo y barrio de esta delegación y firmar una cartilla de derechos, un compromiso para defender y hacer exigibles lo que por derecho les corresponde a los iztapalapenses.

Agregó que se trata de firmar no sólo un documento de intención, sino un programa de acciones que conjunten esfuerzos de diputados y servidores públicos y sobre todo de las comunidades para hacer realidad nuestra aspiración al Buen Vivir.

“En esta tesitura --subrayó-- hemos emprendido una lucha porque la energía eléctrica se convierta en un derecho humano”.

Así lo manifestó el diputado local Alejandro Ojeda ante importantes personalidades de la vida política, como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, la Secretaria de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa Ariadna Montiel Reyes, los diputados Jorge Zepeda, Ma Angelina Hernández, Yuriri Ayala, Gabriel Godínez, Rosalío Pineda; así como el Consejero Electoral Gustavo Ernesto Figueroa, el Comisionado Ciudadano de InfoDF Mucio Israel Hernández, el representante de la Embajada de Cuba, Ismary González, y miles de simpatizantes que se dieron cita en el Auditorio Quetzalcóatl de la Delegación Iztapalapa.

Al hacer uso de la palabra, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, manifestó que darán la batalla en las negociaciones del presupuesto de egresos de la federación, para que la ciudad tenga mayores recursos, ya que a pesar de que se incluye al Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal, con 700 millones de pesos, éstos todavía son insuficientes para cubrir las necesidades de las delegaciones de esta capital.

Asimismo, tras señalar que se dará una discusión democrática, plural e incluyente, la diputada federal subrayó que a través del fondo de capitalidad buscarán más apoyo económico de la federación para resarcir los gastos que generan el ser la capital del país.

El legislador Alejandro Ojeda expresó que garantizar energía eléctrica barata y accesibles es un derecho, no un privilegio.

Comentó que desde hace tres meses la Comisión Federal de Electricidad no ha respondido a nuestras legítimas demandas y ha iniciado una campaña arbitraria de cortes a casa habitación.

Sabemos, dijo, que el no pago de luz en la Ciudad representa casi 80 mil millones de pesos y quieren recuperarlo, pero no pueden hacerlo violando derechos y los hogares de los habitantes de esta ciudad.

“La Comisión Federal de Electricidad no ha cumplido con el convenio firmado con los Poderes de la Ciudad de México. No podemos dejar en la indefensión a las familias. No podemos permitir que privaticen un insumo insustituible para la vida”, mencionó.

Adelantó que en próximo días se iniciarán una serie de acciones de resistencia civil y pacífica para detener los cobros ilegales, los cortes de luz que fuerzan a las familias a endeudarse con CFE y la violación de domicilios particulares.

Vamos a hacer una convocatoria amplia para que la CFE reconozca una tarifa social y respete los acuerdos de no corte de suministro de energía a las familias con escasos recursos, finalizó