Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA VALDEZ CUEVAS 5 PROPUESTAS PARA “ORDENAR” LA POLÍTICA SOCIAL DEL DF


ANUNCIA VALDEZ CUEVAS 5 PROPUESTAS PARA “ORDENAR” LA POLÍTICA SOCIAL DEL DF

06 de Octubre de 2015

Lourdes Valdez Cuevas, diputada del GPPAN, delineó ante el Pleno de la ALDF, un paquete de acciones parlamentarias para encaminar la política social de la ciudad al desarrollo de capacidades con un enfoque humanista.

Se trata, puntualizó, de 5 propuestas que buscan convertir a los programas sociales en apoyos solidarios y/o subsidiarios que alejen “la verdadera percepción” de una política paternalista a estrategias que fortalezcan la transparencia y el combate a la corrupción, durante su operatividad.

“Estamos hoy anunciando, como primera fase, la unificación y clarificación de las leyes que norman el desarrollo social, existe una legislación tan dispersa que abre la posibilidad de actos discrecionales; el objetivo es construir el primer Código Único de los Derechos Sociales del DF, es decir, una sola norma donde los ciudadanos encuentren todos los derechos sociales”, explicó al fijar la postura de su bancada en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva.

En el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Valdez Cuevas dijo que su propuesta para “ordenar” la política social, contempla también la homologación de los programas sociales del DF con los delegacionales y federales.

Añadió que el PAN también pugnará por separar al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal de las decisiones del gobierno central, por medio de una iniciativa de ley para modificar la naturaleza jurídica, a fin de garantizar la imparcialidad y modernización en la valoración de las estrategias.

Como contexto, informó de acuerdo a cifras del Gobierno Federal, en el DF viven alrededor de dos y medio millones de personas en condiciones de pobreza, 814 mil sin acceso a la educación y más de un millón con carencia alimentaria.

“Necesitamos modificar la política de focalización de los programas y apoyos para lograr más y mejores resultados de los recursos públicos aplicados” y “aspirar a tener una población autosustentable y potencialmente generadora del cambio social y económico de la ciudad”, resaltó la diputada Valdez.

Añadió que ante un posible escenario de crisis, la fracción del PAN tiene la propuesta de una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria, con objeto de elevar el derecho de soberanía alimentaria y nutricional, a una ley que brinde y garantice beneficios a su población objetivo.

Finalmente precisó que rumbo a la discusión y aprobación del Paquete Económico 2016 para el DF, Acción Nacional defenderá el gasto social, como un compromiso de oposición.