Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anuncia Romo reformas para evitar abandono infantil

Anuncia Romo reformas para evitar abandono infantil

05 de Marzo de 2017

· Ningún niño o adolescente deben sufrir abandono por carencias económicas: coinciden Víctor Romo y Lol Kin

· Garantizaremos el cuidado alternativo como una medida de protección de derechos para la infancia, plantean el diputado y la constituyente

· El número de niñas, niños y adolescentes que carecen de cuidados parentales en México es desconocido: Romo


Con la finalidad de evitar el abandono infantil en la Ciudad de México, de familias que ya no puedan sostener a sus hijos por carencias económicas, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra y la diputada constituyente, Lol Kin Castañeda, anunciaron que impulsarán una Iniciativa para la Protección de la Infancia con Cuidados Alternativos.

Al término del Foro Diálogo de las personas de LGBTTTI de la Ciudad de México, el diputado Víctor Romo informó que se trata de garantizar el cuidado alternativo como medida de protección de derechos para la infancia.

Por ello –dijo- nuestro Grupo Parlamentario propone construir un mecanismo efectivo para capacitar a las personas en acogimiento familiar, cuidados alternativos, por lo que presentaremos reformas en el DIF Local y a la Ley de Cuidados Alternativos.

La primera propuesta será para generar un marco legal que permita hacer posible la convivencia familiar de niños, cuyas familias de origen, no están en condiciones de asumirla, ya que se definiría a la familia acogedora como la responsable temporal para el cuidado del niño sin mediar vinculación filiatoria, pero ejerciendo todas las obligaciones propias al cuidado y con una remuneración cubierta por el Gobierno de la CDMX.

En cuanto a la segunda propuesta, es para definir a los hogares de acogida como “un núcleo familiar certificado”, éste contará con un espacio físico y que actúe como responsable temporal del cuidado del niño, niña o adolescente para su protección ante el riesgo de abandono.

“Se coordinará la planeación implementación, operación y la capacitación de las personas participantes en los hogares de acogida, también en la ley se especificará que el acogimiento es por situación económica y laboral, evitando así el trabajo infantil, y que el cuidado termina cuando después de una jornada laboral de sus familiares los infantes regresan a su hogar”.

Reconoció que abordar el tema de la población infantil que no cuenta con cuidados familiares implica reconocer un ámbito complejo que involucra aspectos económicos, sociales, culturales y afectivos, sin embargo, agregó que “desde una visión tutelar esta situación termina impactando negativamente las vidas de niños, niñas y adolescentes, así como las de sus propias familias”.

Recordó que el número de niñas, niños y adolescentes que carecen de cuidados parentales en México es desconocido, “existen cifras no confirmadas que señalan más de 400 mil casos, de los cuales sólo se tiene registro de que casi 30 mil viven en instituciones residenciales, de lo demás no se sabe nada, por lo que es necesario atender la necesidad de los infantes a que tengan una infancia y adolescencia con su familia, y el GRPPRD hará que se respete ese derecho”.

Asimismo, no se puede hablar de una sola concepción de familia, sino que se tiene que hablar de familias ya que existen más de 2.6 millones de hogares en el Ciudad de México, y de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI –abundó Romo- se registró el primer dato sobre hogares homosexuales, seis de cada mil hogares en el país son de parejas homosexuales, y tres cuartas partes de las familias en el país tienen hijos, siendo esto más frecuente en las parejas lésbicas.

Por su parte, la diputada constituyente Lol Kin Castañeda dijo que hace 7 años entró en vigor el matrimonio civil igualitario, “por primera vez el registro civil recibía solicitudes a parejas de lesbianas y homosexuales, por lo que la ciudad de México se inscribiría en la historia como la primera ciudad en América Latina en respetar este derecho”.

En donde algunas personas ven cifras para justificar o negar derechos, nosotras acompañamos historias. En 2010 comenzamos los matrimonios colectivos para garantizar derechos a parejas de los Estados. “Derivado de ello, llegaron las solicitudes de registros de seguridad social, las negativas y los amparos, los primeros nacimientos que serían registrados con dos mamás, los primeros reconocimientos que extendían derechos y obligaciones a ambos papas y mamás, además de comenzar las adopciones por parte de matrimonios de gays y lesbianas.

“También conocimos las primeras defunciones que derivaron en derechos de viudez. Aún los divorcios fueron importantes puesto que ahora, las separaciones dejarían de ser arbitrarias y la división de los bienes, podría hacerse arbitrada”, agregó la legisladora constituyente.

Comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto desde 2010 distintas controversias para el tema, aportando elementos muy importantes de reconocimiento de derechos humanos, igualdad y dignidad como principios Constitucionales, además de dejar claro que el derecho al matrimonio civil no puede ser exclusivo para un hombre con una mujer y con fines de procreación, sosteniendo que aquellos códigos civiles que mantengan este criterio, son inconstitucionales, a ello se suma un elemento más: el reconocimiento de las familias a partir de su distinta conformación y pluralidad. Hasta ahora hemos avanzado en 10 Estados de la República en este avance de derechos.

“Todos estos elementos nos sirvieron para redactar la Constitución de la Ciudad de México de la mano de organizaciones y liderazgos, incluyendo específicamente los derechos de las personas LGBTTTI a derecho a una vida libre de violencia, además de que se reconozca a nuestra familia con o sin hijas e hijos en igualdad de derechos, a matrimonio civil, concubinato, o alguna otra unión civil. Reconocemos a las familias desde todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley.

“Esto no ha sido fácil y falta mucho por construir en políticas públicas y por el cambio social, sin embargo, celebramos lo logrado, la sensibilidad y compromiso de muchas más compañeras y compañeros que se comprometen en la defensa de los derechos humanos”, indico Lol Kin.

Concluyó Romo que los legisladores perredistas están ante el compromiso fundamental de apoyar a las familias en su tarea de cuidados, “sobre todo desde una perspectiva de renovación del tejido social que impulse la prevención, el acompañamiento psicosocial y el trabajo comunitario para evitar intervenciones que fracturen definitivamente el vínculo familiar entre sus integrantes”.