Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Anticoncepción, diversidad sexual y matrimonio igualitario deben ser incluidos en educación básica: Víctor Romo

Anticoncepción, diversidad sexual y matrimonio igualitario deben ser incluidos  en educación básica: Víctor Romo

22 de Agosto de 2016

· Se trata de que el nuevo modelo educativo, en los libros de texto gratuito, contengan estos temas

· Debemos propiciar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cuente con un verdadero criterio de inclusión social: Romo


“No podemos limitarnos a quedar como simples observadores de la realidad, ante un presunto nuevo modelo educativo aprovechemos la oportunidad para dar un salto de calidad en cuanto a la enseñanza que reciben millones de niños en el país, y particularmente en la ciudad, debemos dar el primer paso”, señaló el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Por ello, anunció que presentará un punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover un debate nacional respecto a los temas de anticoncepción, diversidad sexual y matrimonio igualitario y puedan ser inculcados desde la educación básica.

“El documento que presentará en la Diputación Permanente tiene como fin que los temas mencionados se incluyan en los libros de textos gratuitos en el marco del nuevo modelo educativo”, explicó.

Romo recordó que en el pasado mes de mayo el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión para incluir en la Carta Magna el derecho al matrimonio igualitario.

Derivado de ello –dijo- la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la SEP y al Gobierno Federal que los libros de texto y planes de estudio, como parte del nuevo modelo educativo, no contengan “ideologías de género”, es decir, que no reconozcan la diversidad sexualmás allá de las uniones entre hombres y mujeres, ya que señalaron que ello podría “confundir” a los menores.

“Sólo buscamos que el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor para el ciclo 2018-2019, integre de fondo una nueva currícula y contenidos de formación tanto para el alumnado como la capacitación de maestros para los temas de diversidad sexual, matrimonio igualitario y anticoncepción”, expresó.

Sostuvo Romo que “hay una realidad material, empírica, innegable y que es respalda por la Ley de la Ciudad de México como de otros Estados, pero se requiere homologar y normar un solo criterio respecto a cómo evitar embarazos no deseados, infecciones por transmisión sexual, discriminación y muertes”.

Finalmente, el legislador perredista comentó que es en la educación donde se tiene la responsabilidad y “con este nuevo modelo se representa una oportunidad dorada, por lo que debemos aprovechar para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos cuente con un verdadero criterio de inclusión social, amplio y liberal para así dar un salto de calidad en cuanto a la enseñanza que reciben millones de niñas y niños”, concluyó.