Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ante riesgo latente, urge Iván Texta destinar mayor presupuesto para unidades habitacionales

Ante riesgo latente, urge Iván Texta destinar mayor presupuesto para unidades habitacionales

12 de Noviembre de 2017

- Además del recurso local utilizado por el Gobierno capitalino, es imperioso buscar nuevos mecanismos financieros federales para reconstruir la CDMX, dijo el diputado del PRD.


Para garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda digna a los 3.5 millones de habitantes que vivían hasta 2014 en ocho mil unidades habitacionales de la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar opciones financieras para atender el riesgo estructural que representan estos espacios ante posibles sismos en la capital del país.

Una vez que la Cámara de Diputados aprobó esta semana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró insuficientes los 2 mil 500 millones planteados para el Fondo de Capitalidad, lo que representa casi una disminución del 50% comparado con los más de 4 mil millones otorgados en años anteriores, pese a la emergencia vivida en recientes días.

El legislador alertó que hay unos 270 mil inmuebles con vulnerabilidad ante terremotos, para lo cual se requieren 208 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Modelo para Prevenir Riesgos de Colapsos Masivos ante la Presencia de Movimientos Telúricos de Gran Magnitud”, que fue presentado ante el Senado especificando que fue realizado antes de los sismos de septiembre.

Según este documento elaborado por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, existen conjuntos habitacionales en alto riesgo estructural, como la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo y SCT Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero; las unidades habitacionales Amado Nervo, Zacatenco, Tenochtitlán y Nueva Tenochtitlán, en Tláhuac.

También las unidades habitacionales Transportistas, en la delegación Iztapalapa, Nonoalco Tlatelolco, en la Cuauhtémoc, y Jardines de Ceylán, en Azcapotzalco. Además, se considera que las colonias con vulnerabilidad estructural son: Roma, Moctezuma, Obrera, Juárez y Tabacalera.

“En total respeto al derecho humano de las y los habitantes de la Ciudad de México a una vivienda digna, y luego de los sismos de septiembre, servidores públicos y legisladores de todos los niveles debemos garantizar el aumento del presupuesto que permita hacer frente a las necesidades básicas de mantenimiento de la vivienda condominal: infraestructura, calles y andadores; estructuras, instalaciones eléctricas, equipamiento urbano al interior y sistemas de seguridad”, precisó el diputado perredista.

Por ello, el también integrante de la Comisión de Vivienda en la ALDF pidió al Instituto de Seguridad de las Construcciones actualizar el estudio realizado, pues con seguridad el panorama no es el mismo después de los terremotos y las necesidades se incrementaron, por lo cual es necesario el monitoreo constante en las 16 demarcaciones de la capital del país, a fin de evitar tragedias mayores.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que serán destinados 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la reconstrucción de viviendas principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco. Sumado a los 10 millones de pesos del incremento al Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017, da un total de 110 millones de pesos para atender las afectaciones por el sismo en vivienda y espacios de la capital del país.

Iván Texta se sumó al llamado que hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para que mejore el presupuesto para la ciudad y se atiendan las necesidades de la población afectada, ya que se requieren al menos mil 500 millones de pesos adicionales de lo aprobado para 2018 del Fondo de Capitalidad y pidió se cumpla también con los 3 mil 371 millones de pesos relacionados con vivienda, acordados en días pasados.

El diputado perredista mencionó que el año pasado presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Social de la Ciudad de México y a la Secretaría de Finanzas capitalina a que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2017, contemplaran un aumento presupuestal, por lo que este año repitió el llamado para el 2018.

“Durante décadas los condominios y unidades habitacionales de la Ciudad de México no recibieron apoyo alguno por el extinto Departamento del Distrito Federal, lo que contribuyó al paulatino deterioro físico de los inmuebles de su equipamiento urbano y de las áreas de uso común”, finalizó.